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Mineduc da a conocer proyecto de ley “Admisión Justa”, para perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar

La iniciativa, denominada Admisión Justa, busca incorporar la selección por mérito en liceos de excelencia, permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana y la inclusión de nuevos criterios de justicia al SAE.

“La idea es empezar a hacer justicia y reconocer el esfuerzo y el mérito que hay detrás de cada una de esas familias. No reconocerlo es una injusticia y una muy mala señal para la educación en Chile”, sostuvo la Directora Provincial de Educación de Linares Magdalena del Canto, durante una entrevista a distintos medios de Comunicación de la Provincia de Linares, dando a conocer el proyecto de perfeccionamiento del Sistema de Admisión Escolar, “Admisión Justa”, que fue enviado al Congreso para introducir una serie modificaciones al actual Sistema de Admisión Escolar.

Por su parte, la ministra de Educación Marcela Cubillos en los medios ha sostenido que “cuando un país sólo reconoce el mérito y el esfuerzo a jóvenes de sectores de ingresos altos está cometiendo una tremenda injusticia. Tras cada joven de clase media o de sectores más vulnerables de buenos resultados, hay esfuerzo de ese joven, de esa familia, de sus profesores y de los directores”.

Por lo tanto la jefa Provincial de educación de Linares esta semana estará visitando todos los medios de comunicación de la Provincia con la finalidad de dar a conocer a las comunidades educativas las posibles modificaciones de este proyecto de Ley “Sistema de Admisión Justa”.

Las modificaciones que busca realizar el Gobierno al SAE, a través del proyecto “Admisión Justa”, apuntan a tres pilares fundamentales:
Permitir a los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad predefinidos de manera objetiva (permitiendo también la entrada de nuevos proyectos de alta exigencia, como los Liceos Bicentenario), puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios, a fin de evaluar el mérito académico del 100% de sus postulantes.

Permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana, eliminando la restricción del 30% de selección de matrícula para los establecimientos de alta exigencia y los de especialización temprana.

La inclusión de nuevos criterios de justicia al SAE, entre los que se incluye ampliar la definición de “hermanos” a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar; y que los establecimientos cuyos proyectos educativos declaren una opción preferente por la educación de alumnos vulnerables, puedan ser autorizados para aumentar el porcentaje de alumnos prioritarios, siempre que estén ordenados en categoría de desempeño alto o medio por la Agencia de la Calidad, entre otros.

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