Press "Enter" to skip to content

Operativo de test rápidos de VIH se llevó a cabo en Fiesta de la Virgen del Carmen e Inacap Talca

Como una manera de aumentar la pesquisa del virus, Seremi de Salud del Maule realizó un operativo en la concurrida fiesta maulina y en el centro de estudios. 

Los aumentos en los casos de VIH a nivel nacional han sido una tendencia debido al aumento en la pesquisa con los test rápidos, situación que tiene como fin último conocer cuántas personas tienen el virus y evitar el contagio. 

En esta línea es que la Seremi de Salud del Maule y equipos de la atención primaria y el Servicio de Salud Maule, ejecutaron un operativo de test rápidos de VIH en la Fiesta de la Virgen del Carmen de Pelarco e Inacap Talca, ocasión en que la comunidad y estudiantes tuvieron la oportunidad de acceder gratuitamente a la prueba.  

Al respecto, la seremi de Salud Marlenne Durán señaló que “seguimos trabajando en aumentar la pesquisa y aportar al objetivo del Ministerio de Salud que es llegar al 90-90-90, lo que quiere decir que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado y de estas el 90% estén en tratamiento y que del 90% de estas personas, tengan una carga viral indetectable, lo que aumente la probabilidad de que tengan una buena calidad de vida y no transmitan el virus. Sabemos que esto requerirá un esfuerzo importante, pero sabemos que desde el ministerio y los equipos de salud del país, está la disposición para avanzar en esta materia”.  

En los dos operativos se realizaron un total de 292 test, arrojando cero reactivos. Asimismo, a la fecha se han tomado 11.062 test rápidos en la región. 

Cabe señalar que en lo que va del 2019 se han registrado 114 casos nuevos de VIH en el Maule. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: