Según consta la demanda, se trata de una aparente negligencia del Director de la Escuela Uno en favor de la docente.
Una nueva demanda, por 20 millones de pesos, tendrá que enfrentar el DAEM de nuestra Comuna, por acusaciones contra el Director de la Escuela Uno, quien habría sido negligente en activar los protocolos de atención de seguridad en favor de una profesora agredida supuestamente por un alumno del establecimiento.
Los hechos, según consta en la Causa Rit T 16 -2019, habrían ocurrido el martes 2 de abril del año en curso, cuando un alumno, sin atender las instrucciones, habría arremetido en contra la profesora Elizabeth Elorrieta Manrriquez, quien sufrió varias contusiones en su cuerpo debido a los golpes recibidos. Según señala la demanda, la docente buscó ayuda en el colegio, pero lejos de ser atendido su reclamo, se convirtió en blanco de acusaciones y un trato vejatorio.
Finalmente, la profesora debió acudir a Carabineros y al Hospital de la ciudad para constatar lesiones, que fueron corroboradas también por un traumatólogo particular. La docente hasta la fecha, ha debido estar con licencia, no sólo por el daño físico, sino también por las consecuencias sicológicas de un ambiente laboral en el que no hay seguridad ni buen trato.
Cabe destacar, que en la misma causa se hace presente otro hecho, en que una Asistente de aula, sufrió un evento de agresión por parte de un alumno, perdiendo tres piezas dentales, y que no ha querido publicar por temor a represalias de parte del Director.
Consultado el Concejal Jesús Rojas, Presidente de la Comisión de Educación del Concejo municipal, nos indica “reconocemos el derecho de accionar a todos los funcionarios que sientan vulnerados sus derechos. Entiendo que ciertos directores de colegio quieran minimizar situaciones conflictivas en sus establecimientos, dado que deben dar cuenta de su buen liderazgo, pero no podemos hacerlo a costa de la integridad de los profesores, asistentes, alumnos y la comunidad educativa en general”.
“Estaré siempre del lado de los trabajadores y funcionarios que se sientan vulnerados, y abogaré por un trato más justo, sobre todo en el ambiente de la educación donde se necesita que puedan trabajar seguros y en las mejores condiciones”, dijo el Concejal.