9.5 C
Linares
sábado, junio 15, 2024
InicioSaludCon Éxito se lleva a cabo Programa de Nefrectomía Parcial Laparoscópica en...

Con Éxito se lleva a cabo Programa de Nefrectomía Parcial Laparoscópica en el Hospital de Linares

Fecha:

Otras noticias

Se trata de intervenciones quirúrgicas por parte de médicos especialistas en urología, para el tratamiento de cáncer de células renales CCR, patología recientemente incluida en las prestaciones GES.  

El gobierno de Chile anunció la incorporación de 5 nuevas patologías GES, dentro de las que se encuentra el cáncer renal.

En el hospital de Linares desde fines de 2018 se desarrolla el programa de Nefrectomía Parcial Laparoscópica, iniciativa única en la región del maule, que trata de intervenciones quirúrgicas para tratamiento del cáncer renal y a la fecha con 9 pacientes beneficiados, representa un éxito para el centro asistencial.

El Dr. Nelson Muñoz, médico urólogo del hospital de Linares, manifestó que “en el tratamiento del cáncer de células renales CCR, la cirugía es el único tratamiento curativo disponible. En la actualidad, la Nefrectomía Abierta ha ido dejando paso a técnicas mínimamente invasivas como la Cirugía Radical Laparoscópica y la Nefrectomía Parcial. Estas técnicas muestran eficacia, seguridad y resultados oncológicos similares a la cirugía abierta, evitando grandes incisiones, menos dolor, menor sangrado, menor tiempo de estadía hospitalaria y reintegro laboral precoz, lo que representa un muy buen futuro para nuestros pacientes”, puntualizó el facultativo.

Además, el dr. Muñoz, agradeció el valioso aporte del Dr. Roberto Vílchez Páez, Uro-Oncólogo del Instituto Nacional del Cáncer y del Hospital San José, quien apoyó de manera inicial los procedimientos desarrollados en el centro asistencial linarense.

Cabe destacar que, en nuestro país, el cáncer constituye la segunda causa de mortalidad. El CCR se encuentra en el 10° lugar de todos los cánceres, siendo más frecuente en hombres y el de mayor letalidad dentro de los cánceres urológicos. Los factores de riesgo evitables más importantes son el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad.

El Dr. Francisco Azócar, subdirector de Gestión Clínica del hospital de Linares, indicó que “pronto este tipo de intervenciones será parte de la cartera de prestaciones del centro asistencial, lo que permitirá entregar mayores beneficios a la comunidad, como prestación GES”, subrayó. 

Como cáncer renal, la garantía de acceso es para toda persona mayor de 15 años con confirmación diagnóstica, la que tendrá acceso a tratamiento 30 días desde la indicación médica y etapificación (45 días desde la confirmación diagnóstica), beneficiando a cerca de 1.300 personas de nuestro país.

Anunciospot_img

Lo último