Press "Enter" to skip to content

Columna de Opinión: La otra “Agenda Social” del alcalde Mario Meza

Un minucioso reportaje del más prestigioso medio de investigación periodística CIPER Chile, dirigido por el Premio Nacional de Periodismo, Mónica González, el año 2018, advertía de los “ilícitos negocios” del “honorable” Senador Juan Castro y como a través de la empresa Indemma, se adjudicaba recursos públicos a diestra y siniestra en la región del Maule, llegando a más de 5600 millones de pesos mientras era alcalde de Talca. En ese entonces era muy poco el acercamiento que tenía con nuestra ciudad de Linares.

Sin embargo y posterior al año 2016, una vez llegada la actual administración alcaldicia, hubo un cambio drástico. Es de público conocimiento el vínculo que une al actual senador Juan Castro y al alcalde Mario Meza. No sólo comparten militancia en el partido del presidente Piñera, también hace un tiempo pudimos verlos juntos en una afiatada campaña electoral, donde Meza declaraba su admiración por el entonces candidato a senador y nos invitaban a vivir “tiempos mejores”, reconocido slogan acuñado por Sebastián Piñera. Tiempos mejores que aún no llegan.

A pesar de todos los antecedentes mencionados, estos no fueron impedimentos para que desde el 2016 a la fecha el Municipio convirtiera a la empresa Indemma en un proveedor “privilegiado”. Los decretos de adjudicación N.º 273, 610, 567, 272, 4085, 4653, 716, 3642, 1414, 3506, 4628, 6481, 6136 y 3114, así lo demuestran. La empresa vinculada al senador Juan Castro suma aproximadamente en su totalidad $ 996.782.942 adjudicados. (Si, cerca de 1000 millones de pesos).

Sin duda, una “agenda social paralela” que tiene sólo un gran beneficiario y atenta contra todo principio ético. Nadie que tenga un mínimo de amor por nuestra ciudad y su gente, puede pasar por alto este escándalo. Nadie, a excepción de una minoría de militantes privilegiados del Municipio que han callado. Insisto: No todo lo legal es ético.

La mejor agenda social es la que promueve el comercio y la economía local, la que potencia a sus emprendedores, a sus pymes y empresas locales con la finalidad de generar encadenamientos productivos virtuosos que permitan dejar atrás el desempleo y la pobreza que abunda en nuestra ciudad, por sobre el interés de los amigos de la autoridad.

Los casos en que el poder político se mezcla peligrosamente con el poder económico no han estado ajenos en nuestro país y ha existido consenso transversal de evitar esta relación nociva que finalmente perjudica a los ciudadanos. Cada peso público malgastado empobrece a Linares y esto no es tolerable.

Municipio Corrupción Cero, Una propuesta sin respuesta aún.

Como partido hemos sido propositivos. El 30 de agosto, Revolución Democrática acudió a la municipalidad y entregó 30 medidas anticorrupción. Un paquete integral de medidas administrativas y económicas que permiten, hacer del gobierno comunal una institución transparente, proba y que apunte a una gestión de excelencia. 

Junto a ello planteamos la necesidad de subir los estándares en la gestión municipal (licitaciones y compras públicas) e incluir criterios éticos, medioambientales y sociales de manera de garantizar el impulso de la economía local de manera responsable. Avanzar en los puntos planteados significa necesariamente desprenderse de las malentendidas lealtades políticas que dañan la función pública y tomar decisiones que reorienten a la autoridad hacia una gestión de excelencia que ponga como primera prioridad a Linares y su gente.

Francisco Pinochet Rojas.
Linarense.
Ingeniero Agrónomo, Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Máster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, Universidad Complutense de Madrid.

Nota adicional: Nos pusimos en contacto con la periodista del municipio para conocer la apreciación del alcalde y no tuvimos respuesta a la petición.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: