8 C
Linares
sábado, junio 22, 2024
InicioPolicialCorte Suprema rechaza recurso de nulidad y condenado por caso “Tablon” deberá...

Corte Suprema rechaza recurso de nulidad y condenado por caso “Tablon” deberá cumplir sentencia

Fecha:

Otras noticias

El día viernes 2 de agosto de 2019, y tras cuatro días de intensas audiencia de entrevistas a testigos y presentación de pruebas, se dio lectura de veredicto por el bullado caso “Pub de Linares” luego de la apertura del segundo juicio, condenando a Ricardo Vásquez a 3 años 1 día. 

Tras segundo juicio de veredicto condenatorio, donde  se declaró culpable de violación a Ricardo Vásquez, en contra de una joven mujer en pub El Tablón de Linares, la parte defensora, presentó un recurso de apelación en la Corte Suprema, donde se determinó NO acoger dicha petición.

El tribunal de juicio oral de Linares, el día 2 de agosto de 2019, condenó a la pena efectiva y sin beneficios de tres años y un día de cárcel al Garzón por el delito de violación a una mujer mayor de 14 años al interior del pub “El Tablón”, en el mes de enero de 2018. Sentencia que tras el rechazo, deberá ser cumplida a cabalidad por el condenado.

La decisión en el segundo juicio de este caso, fue en fallo dividido de dos votos a uno, culpando al Garzón del delito de violación. Los jueces determinaron sancionar con la pena de tres años y un día al joven. Además ordenaron que se le tome la huella genética y que esa información se incorpore a los registros correspondientes. La magistrado María Eugenia Muñoz Canales fue quien leyó la resolución.

Dado que el imputado fue absuelto en el primer juicio y ahora condenado, se recurrió al recurso de nulidad ante la Corte Suprema a fin de que se realice un tercer y definitivo juicio.

Cabe señala que este segundo juicio oral, que comenzó el día lunes 29 de julio de 2019, fue solicitado por la Fiscal representante del Ministerio Público, Mónica Canepa y de la abogada Francisca Millan ante la Corte de Apelaciones de Talca, luego que el imputado por el delito de violación, fue absuelto de todo cargo en primera instancia.

Con duras preguntas por parte del abogado defensor del imputado, la joven declaró ante los magistrados lo sucedido esa madrugada de enero de 2018, donde la víctima señala haber sido abusada sexualmente por el encargado de los garzones.

Tras el interrogatorio del taxista que traslado a la joven mujer hasta su domicilio, quien señaló lo que pudo ver tras escuchar a la trabajadora de un reconocido Pub de la ciudad, quien llorando señala al conductor, que había sido violada, para posteriormente ir a dejarla hasta su casa.

Ahora se espera que el condenado sea notificado y así dar cumplimiento a la condena efectiva de 3 años 1 día.

Para la abogada Francisca Millán Zapata del estudio jurídico AML Defensa de Mujeres, señaló “la larga historia judicial de este caso, da cuenta de la realidad de los delitos sexuales en Chile y la dificultad de su persecución y condena. La forma como se logró revertir la sentencia del primer juicio y conseguir la condena, y la confirmación de la misma por la Corte Suprema, se transforma en una ganancia histórica para el movimiento Feminista, para el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de delitos sexuales, que son delitos de alta complejidad probatoria, por el contexto de darse en privacidad”.

“Nosotros asumimos la defensoria de Francisca, tras solicitar la anulación del primer juicio, que absuelve al imputado y llevar este segundo juicio, le dimos valor a la declaración de ella y de todos los elementos probatorios. Esto reivindica el hecho de que una mujer no miente respecto a los delitos sexuales de que son víctimas. Ellas tienen derecho de exigir una reacción por parte de las instituciones” concluyó la abogada.

Anunciospot_img

Lo último