Press "Enter" to skip to content

Desocupados en el Maule llegaron a las 93 mil 986 personas

No existen cifras provinciales: El trimestre móvil abril – junio 2020 arrojó un 10,8% de desempleo aumentando en 4,1 punto porcentual, la medición considera un año y no sólo los últimos ocho meses. Activación económica no logra llegar a las provincias por no existir mediciones de empleabilidad. 

TALCA.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE Maule), publicó en su pagina web la cifra de desempleo correspondiente al trimestre abril, mayo y junio con cifras preocupantes debido a que se miden 12 meses, para quienes quieran sobreponer el 18 de octubre y la pandemia que llegó en marzo de este 2020, aunque si puede tener impacto. Los ocupados del trimestre móvil abril – junio 2020 disminuyeron 19,1% en doce meses, equivalente a 93.986 personas. La tasa de desocupación regional fue de 10,8%, aumentando 4,1 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior. Los asalariados del sector privado disminuyeron en un -14,2% y los trabajadores por cuenta propia -31,8%, fueron las categorías que más incidieron en la contracción de los ocupados. La tasa de ocupación informal se situó en 27,4%, según publicó el INE Maule.

Para la ex seremi del Trabajo y Prevision Social, Elia Piedras, “el INE no publica cifras provinciales por un “cambio de metodología”, que debe ser real, pero no se informó que no se publicarían las cifras provinciales. Antes, el INE entregaba cifra de desempleo regional, más las provincias de Talca, Curicó, Cauquenes y Linares, lo que permitía a las autoridades competentes tomaran las medidas necesarias para ir en ayuda de las personas, en cambio hoy solo se da a conocer la cifra regional y no sabemos cómo están las provincias”.

Agregó que “Linares siempre ha sido de riesgo y en invierno llegaba a doble dígito, hoy no conocemos su realidad por ende no se pueden tomar medidas para potenciar el empleo en nuestra región. No sabemos que ocurre con cifras regionales, siempre hemos sido carentes de estadísticas y hoy no tenemos datos provinciales ni INACER, por ejemplo. Lo que no permite tomar decisiones ni guiar las políticas públicas para las personas. Creemos que hoy en día las personas no les importan a las autoridades”.

MEDICIÓN REGIONAL

Los ocupados disminuyeron 19,1% en doce meses, equivalente a 93.986 personas, siendo incidido principalmente por los hombres que descendieron 19,3%, seguidos por las mujeres que registraron una baja de 18,8%. Los asalariados del sector privado (-14,2%) y los trabajadores por cuenta propia (-31,8%), fueron las categorías que más incidieron en la contracción de los ocupados.

La tasa de desocupación fue 10,8%, aumentando 4,1 pp. en doce meses, debido a la contracción de la fuerza de trabajo (-15,4%), al descenso de las personas ocupadas (-19,1%), y sumado a esto, la expansión de las personas desocupadas (36,8%).

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 25,4% en doce meses, incididos principalmente por los inactivos potencialmente activos (65,4%).

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: