16.8 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
InicioCrónicaSalud comunal de San Javier contará con 15 catres clínicos del ...

Salud comunal de San Javier contará con 15 catres clínicos del programa de atención domiciliaria de pacientes con dependencia severa

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

Existen 150 personas que integran el programa de atención domiciliaria de pacientes con dependencia severa

Mediante una sencilla ceremonia, bajo estrictos protocolos de prevención, se realizó la firma de contratos de comodato por la entrega de catres clínicos de manera gratuita por parte de la Municipalidad de San Javier a través de la Dirección Comunal de Salud.

El programa de atención domiciliaria de pacientes con dependencia severa, desde el año 2019 ha incorporado la adquisición de catres clínicos como iniciativa del Alcalde Jorge Ignacio Silva Sepúlveda, en acuerdo con el Concejo Municipal. La primera etapa contemplo 20 catres, los cuales se traducen en un importante apoyo para contribuir en la calidad de vida de personas postradas y su entorno familiar. Teniendo en cuenta los positivos resultados se entregaron 15 catres clínicos más que suman 35, beneficiado a vecinos y vecinas en condición de postrados.

“Todos sabemos que los adultos mayores son la primera línea de preocupación de las autoridades políticas y de salud, por eso yo he acogido como alcalde la entrega de catres clínicos para aquellas personas que no tiene ninguna posibilidad de movilizarse. Y con este traspaso en comodato esperamos ayudar en el cuidado y asistencia de nuestros vecinos”, indicó el alcalde Jorge Ignacio Silva.

En San Javier existen 150 personas aproximadamente que integran el programa de atención domiciliaria de pacientes con dependencia severa, Claudia Fuentes Cáceres es una de las beneficiarias como cuidadora de su madre en Melozal, “en este momento yo me la tengo que llevar para mi casa, y con la llegada del catre será un alivio sobre todo para mi papá que pasa más tiempo con ella. Ahora va a poder darle su leche al desayuno, cambiarle su paño. Por eso estamos muy agradecidos del alcalde por esta ayuda que nos da”.

El programa entrega acciones de salud integrales, cercanas y con énfasis en el paciente, su familia y entorno, considerando diversos aspectos para mejorar su calidad de vida. Cuenta con un importante equipo integrado por Médico, Enfermero, Kinesiólogo, Nutricionista, Asistente Social, Odontólogo y TENS. “Nuestro programa gracias al aporte del municipio se ha ido fortaleciendo cada vez más, hemos integrando más profesionales, preocupándonos en general por los niveles de dependencia del adulto mayor, también de niños y pacientes con enfermedades terminales como cáncer. Tenemos 150 pacientes en el área urbana y rural y el catre clínico es primordial para la movilización y para prevenir cualquier tipo de lesiones en el paciente y mejorar la calidad de vida del cuidador, por su sobrecarga que deriva en depresión, lumbagos entre otros”, indicó Gonzalo Soto, enfermero encargado del programa dependencia severa del departamento de salud comunal.

Dentro de las actividades y prestaciones que dispone el programa se destaca, atención profesional Integral, servicio dental en domicilio, estipendio cuidadores y entrega de medicamentos en domicilio.

Anunciospot_img

Lo último