Press "Enter" to skip to content

Científico chino motivó traducción de libro de frutilla blanca chilena al mandarín

Boletín INIA “Rescate y valorización de la frutilla blanca en el territorio de Nahuelbuta” fue replicado por la Asociación de Frutillas de la Sociedad China de Ciencias Hortícolas, y presentado en el 18° Festival Nacional de la Fresa realizado en el gigante asiático.

Hace dos años, INIA Quilamapu concluía un emblemático proyecto de rescate y valoración de la frutilla blanca en el territorio de Nahuelbuta, zona geográfica que abarca las comunas de Contulmo y Purén, en las regiones del Biobío y La Araucanía, respectivamente.

El proyecto alcanzó gran interés entre los productores de esa área, toda vez que se introdujeron plantas sanas, desarrolladas in vitro en laboratorios de INIA, con la finalidad de reestablecer ejemplares de esta especie nativa que, en las últimas décadas, estaba seriamente amenazada por problemas sanitarios y por la degradación de los suelos en que crece.

El trabajo realizado por investigadores de INIA, gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, permitió no sólo incorporar plantas sanas en territorios seleccionados de Contulmo y Purén, sino que también capacitar a productoras y productores en aspectos de manejo con criterios agroecológicos, sistema de riego y de reproducción de nuevas plantas, con lo que se garantizaba el incremento de la productividad de este tradicional fruto, característico por su color blanco rosáceo e intensos aromas y dulzor.

En tal sentido, la investigadora líder del proyecto, Cecilia Céspedes indicó que “fue posible elevar considerablemente los rendimientos del cultivo gracias al manejo con criterios agroecológicos, en relación al cultivo tradicional que se realizaba en el territorio”. Agregó que “varios agricultores adoptaron las técnicas de producción que se sugirieron, reduciendo sus problemas sanitarios, estrés hídrico y manejo nutricional, por lo que aumentaron la producción”.

El trabajo realizado por tres años, generó abundante información técnica que fue incorporada en una interesante publicación que incluyó aspectos de producción de plantas, su manejo con mirada agroecológica, aspectos económicos ligados a la producción y un relato histórico de la presencia de la frutilla blanca en el territorio.

Traducción al chino mandarín

La publicación, denominada “Rescate y valorización de la frutilla blanca en el territorio de Nahuelbuta”, editada por la investigadora líder del proyecto, Cecilia Céspedes, se publicó en junio de 2018 y fue distribuida entre los productores y equipos técnicos de Nahuelbuta, además de estudiantes e interesados de otras comunas aledañas.

Una versión llegó a manos del Dr. Yuntao Zhang, Presidente de la Asociación de Frutillas de la Sociedad China de Ciencias Hortícolas, quien al poco tiempo contactó a la editora para, por su intermedio, solicitar replicar el boletín en idioma chino.

Como resultado de esa gestión, la publicación INIA fue traducida e impresa en mandarín para luego ser distribuida a los investigadores y agricultores de frutillas que participaron en el 18° Festival Nacional de la Fresa realizado en la ciudad de Jinan, provincia de Shandong, China.

Sobre este hecho, el Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, destacó el trabajo original en frutilla blanca que motivó la traducción. Sostuvo que el proyecto permitió generar información técnica objetiva que abarcó los sistemas agroecológicos de producción, el manejo agronómico de las plantas y otros aspectos vinculados al cultivo. Agregó que todo estuvo orientado a “conservar y valorizar la producción sustentable de la frutilla blanca en la cordillera de Nahuelbuta”. El directivo agregó que “este libro concitó el interés del Dr. Zhang, quien solicitó los permisos respectivos a nuestra institución para publicar este boletín en China, lo que nos muestra el potencial e interés de un cultivo fuertemente arraigado en las comunas de Contulmo y Purén”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15 % y 25 %, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: