Press "Enter" to skip to content

El Maule celebró la ciencia y el conocimiento en FECI 2020

Inteligencia artificial, agricultura del futuro y la educación en contextos de emergencias fueron algunos de los temas que se abordaron en el principal evento de divulgación científica de la Región.

Cinco días de ciencia y tecnología se vivieron en la Región, gracias a la segunda versión del Festival de la Ciencia (FECI), organizado por el programa Explora Maule de la Dirección General de Vinculación y transmitido vía online.

El evento, cuyos contenidos se pueden revisar en la plataforma www.explora.cl/maule, convocó a cientos de personas de diversas edades y lugares quienes participaron de las más de 17 actividades entre talleres, charlas y espectáculos de ciencia, preparados por destacados científicos y científicas tanto de la Universidad de Talca como de otras once instituciones de Educación Superior, centros de Investigación, laboratorios, ONG´s y Museos ligados a la divulgación y popularización de la ciencia y la tecnología.

Entre los números más esperados por las audiencias, destacaron la charla “Música del Cosmos”, que presentó el escritor científico e investigador del Centros de Estudios Científicos, Andrés Gomberoff, quien utilizó canciones de The Beatles para explicar leyes de la física.

Otro de los puntos altos fue la presentación de Barbarita Lara, ingeniera chilena y una de las emprendedoras tecnológicas de mayor proyección internacional, en su inspiradora presentación promovió la participación de las mujeres en ciencia.

Para el director General de Vinculación con el Medio UTalca, Iván Coydan, a través de un lenguaje lúdico e innovador el FECI permitió acercar el trabajo de investigadores a la comunidad, la cual no tiene mayor acceso a este tipo de actividades.

“Diseñamos una parrilla programática para que toda la familia accediera a experiencias memorables que les permitieran de una forma apropiarse de los contenidos científicos, pero también experimentarán en casa y potenciaran su curiosidad natural por acceder al conocimiento”, indicó el directivo.
Unos de los espacios virtuales más populares de esta versión de FECI Maule 2020 fue “La Ciencia que entretiene”, en el cual el académico de la Escuela de Ingeniería en Videojuegos y Realidad Virtual, Pablo Rojas, quien enseñó a programar por medio de talleres prácticos efectuados en base a la metodología” aprender haciendo”.

Por su parte, la académica del Instituto de Química UTalca, Zoraya López, utilizó su experiencia en divulgación científica para crear “Todo es Química”, un taller donde mostró fenómenos naturales a través de divertidos experimentos.

“Si anhelamos que la ciencia y la tecnología formen parte de nuestra cultura, debemos impulsar actividades y estrategias que acerquen la ciencia a toda la familia. La promoción de actividades lúdicas con contenidos impactantes donde se produzca la participación y el encuentro entre personas es significativo en el proceso de acercar la ciencia a toda la sociedad”, comentó la investigadora.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: