Press "Enter" to skip to content

RD Maule tras la salida de Rozas: “Una simple renuncia no resuelve ningún problema de fondo”

Revolución Democrática sostuvo que la institución de Carabineros debe ser refundada y pidió que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, también deje su cargo por la responsabilidad que le compete en las violaciones a los DDHH.

Tras la renuncia de Mario Rozas como general director de Carabineros, la cual fue aceptada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, desde Revolución Democrática (RD) expresaron su satisfacción con la salida del jefe policial, aunque la calificaron como tardía e insuficiente.

“Es una buena señal, pero la cuestión de fondo es iniciar un rediseño institucional que contemple como cuestión central la desmilitarización de la cultura de Carabineros. Este proceso debe ser transparente, abierto y convocante”, planteó el tesorero regional del partido, Francisco Letelier.

Asimismo, el presidente de RD Maule, Rodrigo Hernández, sostuvo que “una simple renuncia no resuelve ningún problema de fondo”. “La institución, tal y como se le conoce, debe terminar y ser refundada en una nueva policía, con una dirección civil, con control político concreto y formación de excelencia en derechos humanos”, recalcó.

La renuncia de Rozas se produjo luego de un operativo en un centro del Sename que terminó con dos menores de edad baleados por funcionarios de Carabineros, aunque muchos exigían su remoción desde hace bastante tiempo.

De hecho, el ahora ex general director de la policía civil figura como imputado en 36 querellas por delitos asociados al control del orden público y violaciones de los derechos humanos (DDHH) durante el estallido social.
“No daba para más. La salida de Rozas es tardía y deja millones de víctimas en el camino”, afirmó RD Maule en sus redes sociales.

En ese sentido, dicho partido agregó que “durante el estallido social fuimos testigos en terreno de los abusos policiales impulsados, avalados y blindados por Mario Rozas y el Gobierno. Lo ocurrido desde el 18 de octubre de 2019 a la fecha es la cara más visible de las sistemáticas violaciones a los DDHH y amenazas a la ciudadanía que se dan en diversas situaciones y contextos a lo largo de todo el país”.

Finalmente, RD Maule también se refirió a la responsabilidad que le compete al Presidente de la República en estos hechos. “Sebastián Piñera también es responsable de las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas en desde hace más de un año, cuyo último caso es lo ocurrido con los niños del Sename en Talcahuano, por lo que el Mandatario también debería dar un paso al costado”, concluyó el partido en sus cuentas regionales de Facebook e Instagram.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: