Press "Enter" to skip to content

Energía Maule certifica a profesionales en cogeneración y eficiencia energética

La iniciativa que estuvo dirigida a ingenieros y técnicos del área mecánica o eléctrica que se desempeñan como encargados de la gestión energética de la empresa les permitió conocer las ventajas de la generación simultánea de energía eléctrica y térmica usando tecnología de cogeneración.

En una amena ceremonia en contexto Covid-19 se certificó a los participantes del curso “Introducción a la Cogeneración a Nivel Industrial y Comercial”, iniciativa desarrollada por la Agencia de Sostenibilidad Energética en conjunto con la Seremi de Energía Maule y que les permitirá a los profesionales conocer las ventajas de la generación simultánea de energía eléctrica y térmica usando tecnología de cogeneración.

Para Anita Prizant, Seremi de Energía, la eficiencia energética es un importante y creciente contribuyente a la mitigación del cambio climático y, al mismo tiempo, aporta a la reducción del costo energético, dando pie para la innovación tecnológica.

“De esta forma, la cogeneración es una tecnología alcanzable y atractiva en lo que respecta a eficiencia energética. Esta es la generación simultánea de energía eléctrica y calor útil, a partir de un único proceso de consumo de energético primario, que engloba conceptos y tecnologías en las cuales la energía térmica y eléctrica son generadas por un solo sistema, utilizadas por uno o varios consumidores”, expresó la titular de energía.
El curso estuvo dirigido a ingenieros y técnicos del área mecánica o eléctrica que se desempeñan como encargados de la gestión energética de la empresa, de suministros energéticos (electricidad y combustible), jefes de mantenimiento, gerente o jefes de proyecto y profesionales relacionados a la implementación de proyectos de eficiencia energética de distintas industrias.

Carol Soto, arquitecto del Gobierno Regional, quien se desempeña en el Departamento de Evaluación e Infraestructura, se mostró satisfecha y agradecida por haber sido parte de esta iniciativa, ya que “es importante para nosotros como evaluadores poder motivar e incentivar a los formuladores de iniciativas que contemplen proyectos que consideren el tema de la eficiencia energética y no dependan de las energías convencionales”, explicó. Por su parte, Jenifer Sepúlveda, ingeniero constructor, quien efectúa sus labores en la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad de Pelarco, que recientemente se incorporó al programa Comuna Energética, señala que esta participación será muy significativa para la comuna.

“Y por lo mismo, ser parte de este curso fue muy valioso para mí, ya que me permitirá gestionar y fomentar la eficiencia energética de mejor forma en el municipio”.

La Seremi de Energía manifestó sentirse muy satisfecha por la realización del curso y los participantes, ya que uno de los roles de la Seremi de Energía es educar y capacitar a la comunidad en temas de energía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: