Press "Enter" to skip to content

Apicultores realizaron balance anual de trabajo en mesa regional por rubro

Un balance de las actividades 2020 realizadas por la Mesa Apícola regional realizó el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, en la última sesión de la instancia público-privada que reúne a más de 20 organizaciones y entidades relacionadas con el rubro.

“Este ha sido un año diferente, donde hemos tenido que seguir trabajando con pandemia, con cierto nivel de estrés pero por eso se les agradece a todos que ponen su fuerza y empuje para seguir estimulando esta actividad”, expresó el Seremi.

Entre los temas más importantes de la temporada 2019-2020, la autoridad destacó la entrega de más de $216 millones a apicultores afectados por escasez hídrica a través de INDAP, y alrededor de 140 apicultores indemnizados por un monto total de $200 millones gracias a los contratos de seguro apícola con Agroseguros.

También relevó las capacitaciones realizadas durante el año con temas contingentes tales como: nuevas enfermedades de la colmena, manejos primaverales para una buena producción de miel y el cultivo del alforfón como alternativa de forraje para las abejas.

En su balance, la autoridad detalló la masiva asistencia en el V seminario internacional apícola organizado por la mesa regional, que contó con la participación de los agregados comerciales en China y en Alemania, “lo que permitió visibilizar las posibilidades comerciales del manejo de la miel y sus envíos a dichos mercados en el contexto de pandemia”.

Riesgo por incendios

En cuanto a articulaciones, se refirió a la coordinación con el ministerio de Salud para la obtención de la resolución sanitaria para las salas de cosecha, y con la Fundación Reforestemos que donó más de 16 mil ejemplares de quillay para pequeños y medianos apicultores de la mesa.

Sobre este último tema, recordó que la acción de la Fundación Reforestemos es producto de los graves daños sufridos por la apicultura tras los megaincendios de 2017. Por esa razón, reiteró el mensaje de prevención para evitar la ocurrencia de incendios forestales para esta temporada.

“Por eso hoy día el llamado también a toda la gente es a ser un prevencionista, aportar denunciando si vemos fuego o humo ya que se ve muy afectada la actividad apícola por los incendios forestales. Hoy día estamos en una campaña fuerte desde el Ministerio de Agricultura porque vemos que hay una temporada difícil, con más de 150% más de superficie quemada respecto del año anterior, por eso el llamado a las personas a prevenir”, señaló el Seremi.

La mesa eligió como nueva secretaria por los próximos dos a la apicultores Verónica Salazar de Cauquenes, en reemplazo de Claudia Hasbún quien se desempeñó al frente de la mesa por el periodo 2017-2020. Entre los desafíos futuros, destacaron la importancia de trazar una estrategia para la próxima cumbre mundial apícola Apimondia 2023 que se realizará en Chile, para visibilizar a la región del Maule.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: