Press "Enter" to skip to content

En el día internacional de la discapacidad “yo me pongo en tu lugar”

Conmemoración se realizó en la plaza de Longaví, en una emotiva jornada donde los ciudadanos comunes se pusieron en el lugar de ellos para sensibilizarse de su mundo.

Mediante resolución 47/3 de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Su finalidad apunta a promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.

Del mismo modo, concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
​Para la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez “esta conmemoración es muy especial para Mindep-IND, desde donde impulsados la Mesa Intersectorial del Deporte Adaptado y Paralímpico, en donde realizamos una serie de acciones para incorporar a estas personas a la actividad física y el deporte y aprender de ellas su esfuerzo, entereza, pasión y ejemplo que todo se puede lograr en la vida. Este año tuvimos cinco charlas online con presencia de expositores internacionales quienes nos contaron cómo ha evolucionado en el mundo el deporte adaptado y paralímpico, principal sello en mi gestión, así que saludar a nuestros deportistas que se están preparando para los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, que es prioridad para el Gobierno de Chile”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

​En tiempos de pandemia, el Comité Paralímpico de Chile, Copachi, está generando un protocolo de retorno gradual a los eventos nacionales para los deportes paralímpicos.

CELEBRACIÓN EN LONGAVÍ

​El Departamento Extraescolar de Educación y el Departamento Comunal de Salud de Longaví, con apoyo de Mindep-IND Región del Maule, organizaron una celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en plena plaza de armas y respetando las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.
​Bajo el lema “Yo Me Pongo en Tu Lugar”, la idea buscó compartir con un grupo de estas personas e imbuirse de cómo es su vida.

​El Jefe del Departamento de Educación Extraescolar, Alexander Sepúlveda indicó “quisimos generar un espacio de recreación y esparcimiento para todas las personas. Se denominó ´yo me pongo en tu lugar´, porque nosotros nos pusimos en el lugar del otro utilizando distintos elementos. Nos pusimos audífonos, bufandas que representaban una ceguera, usar muletas, como también nos pusimos en distintas situaciones de discapacidad física. Acá en Longaví existe una agrupación que pertenece al departamento de salud y que está trabajando constantemente con personas en situación de discapacidad, lo mismo que el Cesfam y nosotros como Departamento Extraescolar, organizamos eventos deportivos en forma inclusiva. Es decir, incorporamos a todos. Agradecer a Mindep-IND por las medallas y obsequios que entregaron a los participantes”, dijo.

​Un momento emotivo y de mucha significación

UNESCO ha patentado el lema “Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del Covid-19 por, para y con las personas con discapacidad”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: