Press "Enter" to skip to content

¿De dónde provienen los villancicos de Navidad?

Cada año escuchamos y entonamos villancicos de Navidad, que son parte de la tradición cristiana desde hace siglos, pero muchos desconocemos su origen.

Este 2020, con la finalidad de preservar esta tradición en pandemia, Extensión UCM estrenará: “Villancicos por el Maule”, a través de su canal de Youtube con ensambles de cuerdas en iglesias de las cuatro provincias de la región.
El villancico es un canto de origen popular y asociado también al mundo rural, de ahí su nombre “villancico”; a través de ellos los habitantes de los pueblos comunicaban y anunciaban acontecimientos relevantes, pero, con el tiempo, fueron tomando una consistencia religiosa y cristiana en España y Portugal expandiéndose a otras las latitudes rápidamente.

Para el Pro. Mauricio Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule (UCM) los villancicos, desde su aparición en el IV con San Ignacio de Poitiers, se han transformado en canales de anuncio de buenas noticias y evangelización, que hacen posible -mediante su prosa lírica- la entrega un mensaje positivo, armonioso y bello que se asimila con mucha facilidad por quienes lo escuchan.

“El villancico tiene un carácter de instrumento evangelizador que permite anunciar una noticia extraordinaria como es el acontecimiento de la encarnación del hijo de Dios o, si se quiere, del nacimiento de Jesús en Navidad, celebraciones como la epifanía, por ejemplo, o el propio itinerario del adviento han rodeado este ambiente y han generado esta productividad de villancicos en los últimos siglos”, comentó el decano de la UCM.

Villancicos por el Maule

Navidad es sinónimo de encuentro, de momentos en familia y de júbilo por el nacimiento de Jesús. Este 2020, la situación sanitaria mundial ha complicado el panorama de muchas personas que esperaban disfrutar esta festividad junto a sus seres queridos, por ello y con la motivación de impulsar el espíritu navideño, Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule, llegará -de manera virtual- con villancicos a cientos de hogares.

La Catedral de Linares, Iglesia San Alfonso de Cauquenes, Catedral de Talca e Iglesia La Merced de Curicó, son los escenarios escogidos para esta inédita propuesta denominada: “Villancicos por el Maule”, que reúne y darán vida los músicos Javiera Hernández, Claudio Muñoz, Claudio Toloza, Javier Oróstica, Gabriela Harms, José Durán, Fancifé Lopez y Eduardo Franco, quienes interpretarán conocidas melodías como “We wish you a merry christmas”, “Noche de Paz” y “Jingle Bells” en violín, viola, cello y violonchelo.

Es importante destacar que, para disfrutar de los ensambles preparados por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la UCM, debes sintonizar su canal de Youtube EXT UCM, los próximos 19, 20, 21 y 23 de diciembre a las 12:00 hrs.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: