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Las experiencias de alianzas productivas apoyadas por Indap relatadas en seminario online

Organizado por INDAP y la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile (ChileAlimentos), el conversatorio considera dos jornadas: la primera de ellas con exposiciones de profesionales y directivos que se realizó vía online desde Santiago; la segunda jornada se desarrollará mañana miércoles desde el predio de Elia Pardo, pequeña productora de berries de Molina, en la región de Maule.

Conocer y analizar experiencias de convenios entre productores campesinos y la industria procesadora de alimentos y de exportación, es el tema central del seminario online “Encadenamientos que generan valor en la industria de los alimentos”, que abordará las prácticas y acciones del Programa de Alianzas Productivas de INDAP que impulsa nuevos procesos de comercialización y vincula directamente a pequeños agricultores con otros actores del mercado, como el poder comprador.

Durante la primera jornada el director nacional de INDAP, Carlos Recondo realizó la presentación “Acompañando a la Pequeña Agricultura en Mercados de Mayor Valor”. Abordó el rol de este servicio del agro como una institución de fomento productivo que apoya y habilita a pequeños productores agrícolas para integrarse a procesos de encadenamiento y de comercialización, y cómo los programas e instrumentos institucionales se han adaptado a esos propósitos. Detalló los lineamientos con que esta gestión ha orientado el trabajo de INDAP: Asociatividad y Mercados, Modernización de Programas Institucionales, Riego, Turismo Rural, Sustentabilidad, Créditos y Seguros.

Carlos Recondo dijo que INDAP busca “incentivar y apoyar a la AFC para que pueda acercarse a mercados de mayor valor. Las Alianzas Productivas se han transformado en un instrumento esencial para promover la asociatividad y el encadenamiento con la agroindustria. Incentiva la asociatividad de los pequeños agricultores y facilita los encadenamientos necesarios para acercarse al mercado”. Reforzó su idea, señalando que “para ayudar a los usuarios de INDAP a cumplir con las exigencias de la industria, articulamos nuestros instrumentos para hacer que la pequeña agricultura sea una ventaja competitiva. Que pueda estar cada vez más cerca del mercado y ser fieles proveedores de la agroindustria. Así mejoraremos su calidad de vida”.

Durante 2019, 6.233 usuarios de INDAP fueron parte de los diferentes programas e instrumentos de comercialización, a través de Alianzas Productivas, al Programa de Compras Públicas, a Acuerdos Comerciales, Programa de Asociatividad Económica (PAE) y Gestor Comercial, Red de Mercados Campesinos y Tiendas Mundo Rural. En su totalidad generaron ventas por más de $11.000 millones.

En este mismo periodo, en el Programa Alianzas Productivas participaron 3.596 pequeños agricultores vinculados a 54 empresas de la agroindustria como procesadoras, comercializadoras y exportadoras, a partir de la implementación de 90 convenios de comercialización. En tanto, Compras Públicas persigue que los pequeños productores sean proveedores de aquellas empresas que atienden a instituciones del Estado como Junaeb (en su Programa de Alimentación Escolar que entrega alimentos en escuelas y liceos). Congrega a 447 productores agrícolas a través de 23 Empresas Asociativas Campesinas (EAC) y 33 emprendimientos individuales, los que generaron ventas por $2.400 millones.

Otro instrumento de INDAP en el ámbito de la Asociatividad y Comercialización es el Programa de Asociatividad Económica (PAE) y Gestor Comercial. Son 139 EAC y 49 grupos de emprendedores (cooperativas, agrupaciones o empresas asociativas) que reciben asesorías especializadas para la gestión, administración y comercialización. Busca habilitar a los pequeños agricultores para vincularse de mejor forma con el mercad…

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