Press "Enter" to skip to content

Este año se sumaron cuatro establecimientos Conversatorio con directivos de Liceos Bicentenario de la Provincia de Linares

En el Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas se llevó a cabo un significativo encuentro entre la Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera; el Seremi de Educación, Carlos Azócar y los directivos de los establecimientos educacionales de la Provincia de Linares que lograron la categoría de Liceo Bicentenario de Excelencia 2020.

Es así como las autoridades dialogaron sobre experiencias, aprendizajes y desafíos con los establecimientos que obtuvieron esa calidad este año: Colegio Particular San José de San Javier, Colegio Alberto Molina Castillo de Parral, Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas y el Colegio Polivalente Las Camelias de Retiro.

La Gobernadora María Claudia Jorquera valoró el compromiso de los colegios en este año en particular, marcado por el contexto de la pandemia, donde tuvieron que adaptar su metodología de trabajo.

“Es importante señalar que en el país postularon 402 liceos, entendiendo que son dirigidos a liceos técnicos, a liceos que imparten enseñanza científico-humanista, artístico y también técnico-profesional, y este año son cuatro los liceos que se suman, dando un total de 10 liceos en nuestra provincia, y eso habla de un trabajo de todo el equipo docente, de un compromiso y de un sello especial”, indicó la autoridad provincial.

En tanto, el Seremi Carlos Azócar señaló que “los cuatro establecimientos son seleccionados como Bicentenario a partir de marzo del 2021. Señalar también que en la región son 27 y 10 de ellos son de la Provincia de Linares, por lo tanto, gran porcentaje son de esta provincia y eso significa que los colegas, los directores, los jefes técnicos están haciendo bien la tarea”.

CATEGORÍA DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

Cabe señalar que la denominación “Liceos Bicentenario” fue una de las iniciativas más destacadas del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y se trata de un grupo de establecimientos que comparten tres principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y en la sala de clases.

Para lograr esta categoría, las escuelas, colegios y liceos presentaron un proyecto de fortalecimiento educativo para alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa, por ejemplo, ubicarse en el 20% superior de rendimiento en el SIMCE, alcanzar un 75% de tasa de titulación, contar modelos de alternancia de aprendizaje y contar con convenios con empresas e instituciones de educación superior. Además de presentar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento o mobiliario.

Los establecimientos adjudicados reciben un importante aporte económico, dependiendo de su matrícula. De este monto, un 70% será destinado a financiar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento y mobiliario, y el 30% restante será destinado a financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo, con foco en la Educación Media Técnico Profesional.

Por último, el director del Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz, Cristian Rivas, enfatizó en que éste es “un reconocimiento a todo el trabajo que hemos realizado de todo este tiempo. Profesores, asistentes a la educación, equipos directivos, y tomados todos de la mano, o sea es un trabajo que hemos venido realizando por dos años, es nuestra segunda postulación y la verdad es que nos sentimos orgullosos de haber sido seleccionados como Liceo Bicentenario”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: