Press "Enter" to skip to content

Avances en investigación científica de la UCM le permitieron acreditarse en nivel avanzado

Nuevamente el plantel da fe pública de su calidad al servicio de la región y el país, siendo la primera universidad en Chile en vivir este proceso con la nueva Ley de Educación Superior.

En nivel avanzado quedó categorizada la Universidad Católica de Maule (UCM) en el reciente proceso de acreditación que llevó a cabo el plantel y que, como particularidad, además de realizarse en el contexto de pandemia, es el primer plantel a nivel país que da fe pública de su calidad bajo los nuevos parámetros que establece la Ley de Educación Superior.

“En conformidad al desarrollo del proceso de acreditación Institucional y por encargo del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (…) cumplo con informar que con fecha 20 de enero de 2021, la Comisión acordó acreditar a la Universidad Católica del Maule, en nivel Avanzado, en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, y en las áreas electivas de Investigación y Vinculación con el Medio debiendo someterse a un nuevo proceso de acreditación en el plazo de 5 años”, indica el dictamen firmado por Javier Palacios Nelis, encargado de Acreditación de la CNA a nombre del presidente del organismo, Hernán Burdiles Allende.

Fue el sostenido y colaborativo trabajo en investigación científica evidenciado por el plantel en los últimos años, una de las principales razones que le permitieron acreditarse en nivel de Avanzado, destacando además la preocupación por dar respuesta a las necesidades presentes en el territorio.

Sobre este trabajo desarrollado desde las diferentes disciplinas que componen a la UCM, agrupadas educación, medicina, ciencias de la salud, religión y filosofía, ingeniería, ciencias agrarias y forestales, ciencias básicas y ciencias sociales y económicas, el rector del plantel, Dr. Diego Durán Jara, destacó que “Hoy en la UCM está mucho más consolidado el marco en el cual se puede desarrollar la investigación científica, y es un primer paso importante para seguir creciendo en esa área, al que tenemos que incorporar el postgrado como un elemento clave. El próximo desafío es la excelencia, y 5 años no es un tiempo holgado para poder hacerlo, la tarea es grande”.

“Desde hace años trabajamos en un vínculo estrecho con la región, y hoy contamos con el respaldo de externos que valoran positivamente el desarrollo de la Institución en investigación, gestión, docencia y vinculación con el medio”, señaló el Rector UCM, luego de conocer este resultado.

Productividad y colaboración

La estrategia definida por la UCM para acreditar en investigación, rememoró el rector Diego Durán, partió en el 2013 con la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), la cual coordinadamente desde sus tres Direcciones (de Investigación, de Postgrado, y de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica) fue concretando diversas acciones que dieron el sustento normativo para esta compleja labor. “Fue clave el compromiso fuerte de los investigadores y académicos, quienes vieron que una parte de su trabajo está asociado a la productividad y la colaboración en las investigaciones que como Institución estamos desarrollando. Ese convencimiento, ha permitido avanzar de manera exponencial, especialmente en los últimos cuatro años, lo que fue bien visto por los pares evaluadores y la Comisión Nacional de Acreditación”, afirmó el Rector UCM.

Sobre este proceso de acreditación y su resultado, la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, Dra. María Teresa Muñoz, junto con destacar el compromiso, participación y colaboración de parte de toda la comunidad UCM, detalló los principales avances en el área, como son el crecimiento en publicaciones de alto impacto, con un 279% de 2015 al 2019 de publicaciones en revistas indexadas en Web of Science, el aumentado la adjudicación de proyectos FONDECYT y la obtención de las dos primeras patentes concedidas -11 solicitudes de patentes-.

“Desde el 2014 hemos creado nuestros primeros doctorados acreditados que responden a las áreas prioritarias de la UCM y a las de la región, con investigaciones de relevancia en el ámbito de medio ambiente, salud, educación, humanidades entre otras”, expuso la vicerrectora Muñoz.

Destacó además en la orgánica de la UCM la existencia del Comité de Ética Científico (primero acreditado en la región del Maule), el Comité Institucional del Cuidado de Animales de Laboratorio y el Comité Institucional de Bioseguridad.

Cabe mencionar que, en atención de la pandemia, el plantel mantiene diversas líneas de acción desde la investigación científica desde que se decretó la emergencia sanitaria, como son el diagnóstico del COVID-19, apoyo en salud mental, el modelamiento matemático de la enfermedad, la organización territorial, entre otras.

Desde la Federación de Estudiantes UCM Talca, su presidenta Pía Ugarte Fuentes, estudiante de la Escuela de Sociología señaló que “Es importante para nosotros como estudiantes, primero porque te asegura calidad y excelencia en la educación y el que la UCM haya accedido a la acreditación, no solo en pregrado, sino que también en investigación, que era algo pendiente, es una muy buena noticia, ya que nos da proyección a los estudiantes a poder seguir estudiando, más allá de las carreras de pregrado”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: