Press "Enter" to skip to content

Alcalde y SAG se reúnen con vecinos por avistamiento de puma en sector de Romeral

El alcalde de la comuna de Romeral, Carlos Vergara, y la directora regional del Maule (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, Carolina Imbert, acudieron hasta la localidad de Quilvo Bajo para conversar con vecinos respecto del avistamiento de un puma en el sector y entregar recomendaciones sobre cómo actuar frente a estos casos.

Cabe destacar que en octubre pasado habitantes de Quilvo Alto hicieron un llamado al SAG debido a la presencia de un puma en la bodega de una de las casas del sector, el cual finalmente escapó hacia los cerros cercanos. Desde esa fecha hasta hoy, diversos han sido los llamados por nuevos avistamientos del carnívoro; razón por la cual equipos del SAG junto a profesionales de la municipalidad, decidieron realizar una visita a terreno para hacer difusión respecto de las conductas que se deben adoptar frente a este tipo de situaciones.

Cabe destacar que el puma es una especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas y, por tanto, es una especie protegida por la Ley de Caza N°19.473, que fiscaliza el SAG.

Durante la visita, tanto la directora como el alcalde y sus equipos pudieron conversar con vecinos y conocer sus experiencias respecto de la presencia de pumas en el sector, destacando que hasta el momento no se ha visto encerrado ni atrapado en ninguna de las casas.

Dado lo anterior, “hace especial sentido el poder entregar información respecto de qué hacer frente a estos casos; y sobre todo dar tranquilidad a la población sobre la presencia de estos animales, ya que el Servicio se encuentra muy ocupado de este tipo de denuncias en la comuna, con una fluida coordinación entre Carabineros, el municipio y otros organismos”; señaló la directora subrogante del SAG.

Luis Villanueva, Encargado Regional de Recursos Naturales del SAG, destacó la importancia de este tipo de recorridos señalando que “es muy relevante que todos los vecinos sepan qué deben hacer frente a este tipo de animales; como por ejemplo, nunca correr, hacerse ver lo más grande posible, no perder de vista al animal, realizar movimientos suaves y siempre de frente, nunca agacharse y sobre todo mantener la calma. Este tipo de carnívoros, si no se sienten amedrentados, no tendrían por qué atacar. No está dentro de las características de su especie; por eso es importante la reacción que se pueda tener frente a ellos”, aseguró el profesional del SAG.

Por su parte, el alcalde de la comuna destacó el trabajo que se ha realizado en conjunto con los vecinos: “esta ha sido una preocupación desde el primer aviso que se dio en octubre de 2020 de la existencia de un puma en el sector de Quilvo Alto y luego ahora en Quilvo Bajo, en el sector de Santa Nora; por lo mismo, agradecemos la presencia del SAG, ya que hemos podido realizar una serie de acciones en conjunto. En este sentido, hemos apoyado la entrega de información del SAG a través de nuestros veterinarios municipales y reforzado el llamado a informar a nuestras oficinas municipales quienes tomarán contacto con el SAG”.

Durante la actividad se entregaron folletos informativos a los vecinos y se dio cuenta de las acciones de coordinación que se deben realizar para ir a atender este tipo de denuncias, señalando que la comunicación debe ser con el SAG, con el municipio y/o con Carabineros, ya que son parte importante en este accionar.

La comunicación quedó abierta tanto con vecinos de Romeral como de otras localidades, respecto de nuevos avistamientos y futuras charlas de difusión para dar a conocer el correcto actuar ante la presencia de este tipo de animales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: