Press "Enter" to skip to content

Líderes campesinas y productoras dialogaron con el director nacional de Indap en visita a Valparaíso por el día de la mujer

Un encuentro con dirigentas de pequeñas agricultoras en la región de Valparaíso, y visitas a productoras destacadas y funcionarias de INDAP, marcaron las actividades del director nacional de INDAP, Carlos Recondo, este lunes en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Mujer.

La autoridad saludó y dialogó con las representantes, simbolizando en ellas a las más de 74 mil mujeres rurales usuarias de programas e instrumentos de asesoría y fomento de INDAP y que representan cerca del 46% del total de usuarios de este servicio en todo Chile. También compartió con funcionarias de la institución quienes constituyen más del 50% del total de los trabajadores de INDAP.

En el predio de la avicultora y apicultora, Fresia Reinoso, en Calle Larga, se realizó la reunión con dirigentas de consejos asesores de las agencias de áreas de INDAP en San Felipe y Los Andes, e integrantes de la Mesa de Mujeres Rurales, lideradas por la presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR), Amelia Muñoz.

En ese espacio, en que fue recibido con un Mercado Campesino, la autoridad abordó con las representantes temas contingentes enfocados en la situación de las mujeres de la Agricultura Familiar Campesina que estadísticamente han dado un salto como protagonistas de emprendimientos agrícolas en Chile.

“Quisimos estar en terreno donde hay mujeres que emprenden y hacen un aporte a la agricultura, a la familia, a través de un trabajo, cultivando la tierra, produciendo alimentos para todos los chilenos. Queremos agradecer a las mujeres del mundo rural y desde INDAP hemos apoyado a las mujeres y lo seguiremos haciendo”, comentó la autoridad del agro.

Amelia Muñoz consideró muy importante esta fecha porque “nosotras somos un pilar fundamental en la Agricultura Familiar Campesina, somos las que vamos traspasando nuestros conocimientos” y, pese a la adversidad, apuntó, “siempre seguimos adelante”.

La dirigente valoró la visita porque “siempre hemos visto a las autoridades de lejos, como en el escenario. Con esto sentimos que la autoridad no está por sobre uno, sino que está con uno” y llamó a “seguir con estas instancias porque así sentimos que somos escuchadas y que vamos a encontrar soluciones.”

El director nacional, Carlos Recondo, se reunió luego con funcionarias de la Agencia INDAP Los Andes, y se dirigió luego a los predios de dos productoras, usuarias del Prodesal de San Esteban y participantes de grupos de mujeres rurales o jóvenes, destacadas por sus proyectos y por la gestión del agua.

Una de ellas es Katherine Ibaceta, del sector El Higueral, especializada en el rubro avícola y que comercializa huevos, además de mermeladas caseras, tras egresar en 2020 de un módulo asociativo del programa de Mujeres Rurales de INDAP.

La comitiva visitó también a Estefanía Contreras, horticultora e integrante de un grupo de jóvenes rurales de INDAP, que destaca por usar procesos eficientes, como un tranque acumulador y sistemas de riego tecnificado y paneles solares, adjudicados con programas de este servicio y de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

“Nuestro Proyecto de riego es algo realmente espectacular. Gracias al apoyo de INDAP hemos podido cultivar la tierra y esto nos ha dado las fuerzas para seguir adelante. Es gratificante saber que lo que uno cultivó con tanto amor y cariño, llegó a una mesa y alimentó a una familia”, comentó Estefanía.

Carlos Recondo inició la jornada junto a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, con un saludo a productoras metropolitanas que ofrecieron sus productos frescos y procesados en un Mercado Campesino que se levantó en el frontis del edificio institucional en pleno centro de Santiago. A primera hora también saludó y reconoció a funcionarias de la dirección nacional de INDAP.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: