Press "Enter" to skip to content

Agricultores recibieron estanques acumuladores para enfrentar escasez hídrica

El Gobernador de Curicó, Roberto González, y el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, acompañaron hoy al alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, en una ceremonia de entrega de estanques acumuladores para agricultores de dicha comuna.

La ayuda fue gestionada a través de la subsecretaría de agricultura y consistió en 12 acumuladores de 5.400 litros de capacidad, los que fueron entregados a productores pequeños y medianos que no son usuarios de INDAP.

Esta medida es parte de las acciones desplegadas por el gobierno a través de la cartera de agricultura para paliar los efectos negativos de la sequía que afectó gravemente a la provincia de Curicó, tal como lo explicó el Gobernador Provincial: “fue una temporada muy difícil y tuvimos que concurrir con esfuerzos adicionales del ministerio de agricultura y del gobierno en general para llegar con recursos frescos a la región para ayudar a los agricultores.

Ustedes han tenido que seguir trabajando en esta época con la sequía, con la pandemia, sacando adelante el campo.

Es un honor poder compartir con ustedes en esta entrega en especial porque ustedes son del tipo de agricultores que muchas veces no les llega la ayuda por no ser usuarios de INDAP. Entonces, hubo aquí un trabajo especial de los equipos de emergencia para levantar este catastro de necesidades y llegamos a esto que es una ayuda y un reconocimiento a su trabajo”, indicó Roberto González.

El alcalde Arriagada destacó el aporte de la agricultura para el desarrollo comunal, destacando que son varios los cultivos de relevancia productiva que abastecen tanto el mercado nacional como los envíos a mercados externos, y que la escasez hídrica es un problema que los está afectando en el último tiempo: “llevamos tres o cuatro años desarrollando este tipo de proyectos, no solamente con los agricultores en Prodesal que son más de 300, sino también con ustedes que no encajan en ese perfil pero que necesitan que les podamos colaborar. Nosotros realmente vivimos de la agricultura tenemos un sin número de productos obtenidos a través de la gente que vive de la agricultura y con una sequía que les dificulta bastante. Por eso solo les pedimos que cuiden estos estanques y agradecemos la colaboración del ministerio”.

Gestión en recurso hídrico y censo

“Son más de 200 estanques que estamos entregando en distintas comunas de la región y que aportan con un grano de arena a luchar contra la sequía que por más de 10 años ha afectado a toda esta zona”, indicó el Seremi Luis Verdejo durante su intervención. La autoridad agrícola destacó también la importancia que el gobierno le ha dado al riego, aumentando el presupuesto de la Comisión Nacional de Riego (CNR), y a la vez llamó a los agricultores “a continuar modernizándose y adquiriendo nuevas tecnologías”.

Por último, el Seremi recordó a los agricultores que comienza el VIII censo agrícola y forestal en el Maule e invitó a los productores “a abrir las puertas para obtener información actualizada y de calidad sobre el estado de nuestra agricultura”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: