Press "Enter" to skip to content

MOP destaca trabajo mancomunado en el día Mundial del Agua

En el marco del día mundial del agua, la SEREMI (s) del Ministerio de Obras Públicas en el Maule, Claudia Vasconcellos Poblete, destacó el esfuerzo mancomunado para cuidar, regular y ampliar su acceso a las distintas ciudades y comunidades de las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes tras las diversas contingencias debido a la sequía histórica que afecta al país.

Junto a la Intendencia, el Gobierno regional, las SEREMIS del MOP y Agricultura, las direcciones regionales de Obras Hidráulicas (DOH) y General de Aguas (DGA) y otros servicios relacionados se ha mantenido un trabajo coordinado para la mejor fiscalización y monitoreo del recurso en las distintas cuencas hidrográficas para su mejor uso y fiscalización.

Además se ha aumentado el presupuesto para la inversión en ampliaciones y conservaciones de sistemas de Agua Potable (APR) que alcanza las 300 comunidades que abastecen a cerca de 300 mil personas de la región del Maule.
“En particular el Ministerio de Obras Públicas en la Región del Maule ha trabajado intensamente en el tema del agua desplegándose con equipos profesionales de la Dirección General de Aguas e inyectando casi un 40% más de inversión a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, con inversión en obras y en estudios para la gestión de cuencas”, sostuvo Vasconcellos.

La autoridad destacó la reciente creación de la oficina regional denominada de Servicios Sanitarios Rurales que incorpora proyectos de alcantarillados para el mundo rural.

La Ley N° 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales entró en vigencia el 20 de noviembre del presente año avanzando en forma significativa para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento para los habitantes del sector rural de Chile, se reconoce a las organizaciones sociales como los operadores y administradores de los servicios sanitarios en su territorio y establece el rol del Estado como proveedor de la infraestructura, ejecutando obras para servicios existentes y nuevos.

El Ministerio de Obras Públicas entregará una licencia a los comités y cooperativas de agua potable rural existentes, que los autoriza para proveer los servicios de agua potable y saneamiento en un área geográfica delimitada y que establece sus derechos y obligaciones.

La mesa regional del agua, los esfuerzos para la mejor normativa, la protección de nuestros acuíferos, los planes integrados de cuencas, la medición de precipitaciones y de los embalses y la participación ciudadanas son esfuerzos mancomunados concretos que requiere el apoyo de todos para enfrentar el presente y el futuro de la Región del Maule.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: