Press "Enter" to skip to content

Incorporan el TAEKWONDO a los juegos deportivos escolares

Este reconocido arte milenario originario de Corea, fue aceptado en el programa para la fase regional. El desarrollo de estos tradicionales Juegos dependerá de la evolución de la pandemia en el país.

​Mindep-IND y el Ministerio de Educación elaboraron los Juegos Deportivos Escolares 2021, siempre y cuando la contingencia sanitaria que afecta al país y la humanidad, lo permita.

En deportes individuales, se mantendrán el ajedrez, atletismo, judo, natación y tenis de mesa.

A partir de este año, pero solo hasta la fase regional se integrará el Taekwondo, arte milenario originario de Corea.

Sobre el particular, la Seremi del Deporte de la Región del Maule, Alejandra Ramos Sánchez, expresó “este es un deporte estratégico en nuestra región. A través del Programa Crecer en Movimiento se ha venido trabajando hace años en la detección de talentos. La Política Nacional de Actividad Física y Deportes 2016/2025, establece la búsqueda de talentos hacia el Alto Rendimiento. Importante ha sido la evaluación que se hizo de esta disciplina que está hasta la etapa regional de los Juegos Deportivos Escolares, lo que es un gran paso para proyectarlo a la fase nacional dependiendo del desarrollo de esta disciplina. El desarrollo de estos JDE estará supeditado a los efectos de la pandemia en los próximo meses”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

Una Comisión Especial evaluó las posibilidades de sumar el Taekwondo como deporte individual para los JDE.

En esta Comisión se encuentra el Instructor Nacional y profesor del CEM-Maule, Flavio Figueroa, quien celebró este avance “muy contento, porque la incorporación del taekwondo a los Juegos Deportivos Escolares es un hecho, al menos hasta la fase regional. Quiero agradecer la gran gestión de la Federación Deportiva Nacional de Taekwondo WT, en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte, los cuales por mucho tiempo han trabajado en poder incorporar nuestro deporte a tan importante rango etáreo y, sobre todo a la escolaridad. Esto va a permitir una gran difusión y masificación, porque todos los colegios, seguramente, van a querer tener este deporte para integrarlo dentro de sus actividades extra programáticas deportivas”, dijo.

Desde su mirada, hay mucho recurso humano y de calidad “existe recurso humano y de nivel en nuestra región. Son muchos los deportistas que practican el taekwondo que están en edad escolar. Ahora, tener un catastro más riguroso no es fácil, ya que nosotros nos juntamos únicamente en campeonatos de clubes. No tenemos la claridad de cuántos colegios y participantes existen. Además, el taekwondo no solamente es combate, sino también está la parte de formas. Entonces, desconozco la realidad total de nuestra región, pero sí tengo claro que en Talca, San Javier, Linares, Colbún, Retiro y Parral, hay varios instructores que trabajan en los colegios y masifican este deporte, aportando una gran cantidad de competidores a una etapa regional”, aseveró el profesor Flavio Figueroa.
​Las principales cartas maulinas en esta disciplina son los pre seleccionados nacionales en categoría juvenil, José Martín Castro del Liceo Abate Molina, Tomás Valenzuela del Instituto Andrés Bello y Belén Tapia de la comuna de Colbún.

A nivel de deportes colectivos, los Juegos Deportivos Escolares 2021 consideran en parrilla el básquetbol, balonmano, vóleibol, futsal y fútbol.

En tanto, el rugby en categorías sub-10 y sub-12, aparece como deporte piloto en fase regional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: