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Para clases en línea y teletrabajo Entregan recomendaciones para mejorar la conexión a internet en casa

Lo principal es que sea por cable para mayor estabilidad. No obstante, si es a través de wifi es fundamental que el computador esté cerca del router y conectarse en un horario que no esté saturado. Además, en una jornada virtual velar por la seguridad del encuentro administrando los accesos.

Durante este tiempo de pandemia las posibilidades que brinda Internet ha sido fundamental para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aunque se han presentado inconvenientes en la conectividad a nivel país por diversos motivos, existen algunas sugerencias para las personas que se encuentran trabajando desde sus casas o quienes se educan y/o estudian a través de las plataformas digitales. Entre ellas, fundamental es que el acceso a la red sea a través de la instalación por cable para mayor velocidad y estabilidad. Sin embargo, vía wifi también pueden presentarse mejoras.

“Si vamos a ocupar la instalación inalámbrica, lo mejor es posicionarnos cerca del router wifi, del que emite la señal porque tenemos que tener en cuenta que las paredes impiden o debilitan las señales, entonces si no quiero cablear la casa, tendría que dejar el router en un punto despejado, central, donde tenga la menos interferencia de paredes, muebles, respecto del router a mi computador”, aseguró

Claudio Silva, analista informático y tecnologías digitales del proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule (UCM).
Además del elemento mencionado, se debe considerar la cantidad de personas que se conectan en una casa, ya que también esto condiciona la estabilidad a internet.

“Es importante asegurarse de que no haya muchos equipos conectados a la red en el momento que estamos en la clase. Si en la casa hay alguien viendo Netflix en un televisor o muchas personas conectadas al mismo tiempo en distintas clases eso va influir”, agregó Silva.

En este sentido existe una cantidad máxima de personas que podrían conectarse sin problemas en una vivienda para un internet de mejor calidad.

“Recomendable para un equipo de casa cinco a siete usuarios máximo. Cuenta como usuario, el celular, los televisores y los computadores. Si, por ejemplo, veo que me estoy quedando pegado o con problemas en la reunión o clase, ahí tendría que empezar a desconectar equipos y tratar de no consumir todo el ancho de banda en el equipo que estamos trabajando en clases”, aseguró el especialista del FID UCM.
Otra de las acciones de conectividad bastante frecuente durante este tiempo es que las personas comparten internet desde su teléfono celular a un computador para desempeñar su labor.

“Lo primero es ubicar el celular en una zona que posea la mejor señal en mi casa. Tengo que captar la señal de alguna antena y ahí puedo recién compartirla. En ese paso, también se va a ver disminuida la velocidad de internet o el ancho de banda, entonces la mejor recomendación en lo posible es tener una conexión 4G y una vez que obtenga esa señal posicionar el computador cerca del teléfono que en este caso va a trabajar como router, pero si mi teléfono tiene poca señal el Internet también va a andar mal”, aseguró el también ingeniero en computación e informática.

Hay otras causas que pueden intervenir en la conexión a internet inalámbrica que dependen de condiciones externas y en algunos casos se pueden manejar. Entre ellas se encuentra que el proveedor del servicio no esté saturado, la capacidad de la red que tiene la persona en su hogar, el lugar donde se encuentra y el horario que escoja el usuario para conectarse. Por ejemplo, en las mañanas en una villa, puede suceder que todos estén conectados a internet y la velocidad no será óptima.

También para mejorar la calidad de una clase en línea, si se presentan inconvenientes, la recomendación es apagar las cámaras y micrófonos y dejar las del expositor. Cabe mencionar que las diapositivas con diversas animaciones y videos consumen una alta cantidad de datos por internet.

Seguridad

Realizar una clase, exposición, seminario o cualquier actividad a través de internet, requiere tomar medidas de seguridad para evitar contratiempos.

“Lo principal en el contexto de clases es tener siempre definidos los roles, por el hecho de que el profesor siempre tiene que tener el control de la sala y ha pasado que hasta un alumno puede sacar a un profesor o a sus compañeros si es que entra antes. Entonces siempre hay que tener todas las políticas de seguridad y convivencia, los resguardos, tratar de no publicar tanto los links de acceso o poner restricción al acceso, poner claves”, aseguró Silva.

Cabe mencionar que el proyecto de Formación Inicial Docente de la UCM, en su vinculación con establecimientos educacionales de la Región del Maule ha realizado diversas capacitaciones para profesores, entre ellas en el uso de plataformas digitales para obtener el máximo provecho a estas herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

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