3.5 C
Linares
domingo, julio 14, 2024
InicioLocalPlan Protege Calle habilitó el primero de tres albergues para personas en...

Plan Protege Calle habilitó el primero de tres albergues para personas en situación de calle en Linares

Fecha:

Otras noticias

El intendente Juan Eduardo Prieto junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, señalaron que además de los tres dispositivos, la comuna contará con una Ruta Social y también la Ruta Médica.

Si bien el dispositivo se encuentra funcionando desde el 17 de mayo, las autoridades encabezadas por el intendente Juan Eduardo Prieto y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, inauguraron simbólicamente el primero de tres albergues que se habilitarán en la comuna de Linares, todo ello en el marco del Plan Protege Calle.

Acompañados por la gobernadora de la provincia, María Claudia Jorquera; el presidente del Consejo Regional, Patricio Ojeda; el alcalde de la comuna, Mario Meza; el jefe de operación social de Hogar de Cristo en Maule Sur, Mauricio Zorondo; y efectivos de Carabineros, hicieron un recorrido por las dependencias, instancia que aprovecharon para compartir con los primeros residentes.

A la fecha ya se han abierto cuatro albergues en Talca (1), Curicó (2) y Linares (1). Además, se encuentra funcionando la Ruta Social en Talca y Curicó, a la que se sumará Linares dentro de los próximos días. Todo ello complementado con un plan de vacunación contra el Covid-19 y la influenza.

El Intendente Juan Eduardo Prieto comentó que “estamos muy contentos por lanzar el Plan Protege Calle en Linares. Agradezco al Hogar de Cristo y a la Municipalidad de la comuna por tomar el desafío de administrar los albergues, donde podremos entregar protección a quienes más lo necesitan, tanto de las bajas temperaturas como del Covid-19”.

Por su parte, el seremi Valdovinos agregó que “con este plan llevamos ayuda a quienes más lo necesitan, este es el primer albergue que se habilita en Linares y dentro de un par de semanas se abrirán los dos restantes, los que estarán a cargo del municipio. Todos ellos con un aforo máximo de 20 personas y en modalidad 24/7 para evitar contagios producto de la pandemia. Además, para quienes por diversas razones deciden seguir en la calle, prontamente también entrará en funcionamiento la Ruta Social en la comuna”.

Las autoridades indicaron que la región contará con once albergues en Talca (3), Curicó (5) y Linares (3), además de las tres Rutas Sociales y la Ruta Médica que también se llevarán a cabo en dichas comunas, atendiendo de esa forma a más de 400 personas en situación de calle diariamente.

“Agradezco al Gobierno por el trabajo realizado y particularmente a las personas que tendrán cobijo en estos albergues gracias al apoyo de todos nosotros. Como municipio asumimos el desafío de administrar dos albergues para entregar protección y cariño a las personas en situación de calle”, enfatizó el alcalde Meza.

PLAN PROTEGE CALLE

El Plan Protege Calle es una estrategia liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que busca proteger la vida de las cerca de 16 mil personas en situación de calle a lo largo de todo el país, 850 de ellas con residencia en el Maule.

En el caso del Maule, se habilitarán once albergues con estándares socio-sanitarios que garantizan un espacio seguro, entregando alimentación, abrigo, higiene y atención social a 244 personas diariamente. Todo ello complementado con las 36 personas en situación de calle apoyadas a través del programa Vivienda con Apoyo.

Para quienes por decisión personal deciden seguir en la calle, en sus rucos principalmente, estará la Ruta Social a cargo de Carabineros, quienes entregarán alimentación, mascarillas, alcohol gel y también realizarán gestiones para el traslado a albergues y centros de salud en caso que sea necesario.

Por último, está la Ruta Médica a cargo de profesionales de salud que atenderán a 20 personas diariamente recorriendo la región. Estas rutas brindarán atención de salud en calle, medicamentos y realizará gestiones para el traslado a centros hospitalarios.

En total, el Plan Protege Calle en el Maule cuenta con un presupuesto de 926 millones de pesos, lo que significa un aumento de un 134% en comparación con el 2019, donde se llegó a los 396 millones.

Anunciospot_img

Lo último