Press "Enter" to skip to content

Gracias a la vacunación y al uso de elementos de protección personal: “La proyección es que tengamos muchos menos casos de Influenza este año”

El Dr. Rafael Silva, especialista broncopulmonar del Hospital Regional de Talca señaló que no hay que bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención y detalló en qué consiste el virus

Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, la Región del Maule lidera la campaña de vacunación contra la Influenza a nivel país, con un 73% de cobertura, lo que incide en que hasta la fecha se presenten menos casos por esta afección, comparado con años anteriores.

Según explicó el jefe del Centro de Responsabilidad Médico Adulto (CR) y especialista broncopulmonar del Hospital Regional de Talca (HRT), Dr. Rafael Silva, a esta exitosa campaña de inmunización se suma el uso de elementos de protección personal (EPP), ya sea mascarilla, escudo facial, al distanciamiento social, uso de alcohol gel, lavado frecuente de manos, entre otras medidas preventivas propias de la pandemia por Coronavirus.

“Es un orgullo que la Región del Maule encabece el porcentaje de población vacunada. La vacunación contra la Influenza es emblemática en Chile y ha logrado que la infección y la mortalidad por esta misma sea muy baja, y es porque la cobertura es altísima y la Región del Maule alcanza niveles estupendos, los mejores del país”, indicó el médico especialista.

Dicho eso, el médico proyecta que se mantenga esta baja de casos de Influenza, teniendo en cuenta que según experiencias anteriores, la Influenza presenta un peak de casos durante los meses de junio y julio, declinando en agosto, “pero el año pasado con Covid-19 se vio que hubo una disminución, también hubo una alta tasa de vacunación y este año igual. Es muy posible que en eso influyan las medidas de protección que todos tenemos, la mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos, elementos de protección.

Eso hace que no solo se transmita mucho menos el virus Covid-19, sino que también se transmita mucho menos el virus de la Influenza. La proyección es que tengamos muchos menos casos este año”, indico el Dr. Silva.

Añadió que el uso de EPP “sirve para protegernos de todos los virus, tanto Influenza, Covid-19 por supuesto, Virus Sincicial Respiratorio, Adenovirus, etcétera. Y todos esos virus tienen menos transmisibilidad que el Covid-19”.

ATENCIÓN A LOS SÍNTOMAS

El especialista señaló que los síntomas de la Influenza son muy parecidos a los del cuadro Covid. “Malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares y fiebre. Cuando uno tiene esos síntomas, lo que tiene que hacer es ir y consultar inmediatamente y lo primero que le van hacer es un examen. Si el examen de Covid-19 sale negativo y el profesional de salud lo descarta, es muy posible que sea otro virus y entre esos, puede ser Influenza”, sostuvo el médico.

Los grupos que tienen más riesgo de una complicación por Influenza son: las personas de 65 y más años, enfermos crónicos entre los 11 y hasta los 64 años, embarazadas, niños y niñas desde los 6 meses y hasta quinto año básico, grupos objetivos que son vacunados contra la enfermedad.

Destacó además que el HRT está preparado para recibir casos graves de Influenza y de Neumonías complicadas virales, no obstante realizó un llamando a la comunidad a utilizar correctamente la red de atención, consultando síntomas leves en los centros de atención primaria de salud (SAPU o SAR) y los cuadros graves en la Unidad de Emergencia hospitalaria.

“La UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) tiene el personal, tiene la capacidad, tiene la expertice y tiene toda la implementación para recibirlos. Así como este hospital ha recibido muchísimos pacientes con Covid graves y ha sacado adelante muchísimos casos, eso mismo se aplica para poder manejar una Influenza grave, como se ha hecho muchos años, por lo tanto, estamos absolutamente preparados tanto en infraestructura como en conocimiento”, indicó.

Los cuadros de Influenza son muy similares a los de Covid-19, por ende, al consultar en urgencia, aplicarán un examen PCR para destacar o confirmar Coronavirus.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: