Press "Enter" to skip to content

El panorama de las presidenciales tras las primarias

Tras los triunfos de Gabriel Boric y Sebastián Sichel por las coaliciones Apruebo Dignidad y Chile Vamos, respectivamente, se comienza a aclarar el panorama para las elecciones presidenciales de noviembre.

Este domingo se definieron los abanderados de las coaliciones Apruebo Dignidad y Chile Vamos, con Gabriel Boric y Sebastián Sichel como ganadores de sus respectivas pactos, jornada que movió a más de 3 millones de chilenos a los recintos de votación de todo el país.

¿Cuáles son las cifras de los ganadores? A nivel nacional, el militante de Convergencia Social obtuvo 1.056.804 votos, un 60,43% de los votos de su coalición, ganando en todas las regiones del país. En la comuna de Linares, Boric logró 4.409 sufragios, un 67,25% de las preferencias.

Por su parte, el independiente y abanderado de la centroderecha, se impuso a nivel país con 658.885 votos, un 49,08% de las papeletas. En Linares, Sichel obtuvo un 46,19% de los votos, totalizando 3.137 preferencias.

Reacciones locales

Los representantes de las candidaturas ganadoras se mostraron satisfechos  por los triunfos obtenidos. Así lo manifestó el coordinador del Comando de Gabriel Boric en la provincia de Linares, Francisco Pinochet.»Estamos contentos por el triunfo, tanto a nivel nacional como a nivel local. Acá triunfaron las ideas de cambio, las ideas que quieren transformaciones profundas para el país, las ideas que quieren a Chile un país descentralizados, sin AFP. Esperamos trabajar con todo Chile Digno y con las fuerzas transformadoras que quieran seguir impulsando los cambios que se requieren».

Por su parte, el coordinador Comando de Sebastián Sichel en la región del Maule, Miguel Galaz, destacó el rol de los independientes en los resultados que permitieron la victoria. «Estamos muy contentos, hicimos un trabajo humano increíble. Valoramos el apoyo de toda la centroderecha. Esperamos que Chile Vamos nos apoye en esta campaña porque necesitamos un presidente que Chile se merece».

Otras candidaturas

Tras estos resultados se comienza a aclarar el panorama de cara a las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre, instancia que definirá al representante del poder ejecutivo que gobernará entre 2022 y 2026. A los ganadores de la última jornada dominguera, se deberían sumar los colectivos que no fueron parte de las primarias legales; el pacto Unidad Constituyente, que alberga a partidos de centro izquierda, ha manifestado como candidatos a Paula Narváez (PS), Carlos Maldonado (PR) y Yasna Provoste (DC).

Igualmente, como ha sido la tónica para las elecciones presidenciales anteriores, el representante del Partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, y del Partido Republicano, José Antonio Kast, han manifestado sus intenciones de ser parte de estas candidaturas.

Esto no es todo, porque fuera de los conglomerados políticos hay figuras que han señalado querer ser parte de este proceso eleccionario y que se encuentran en periodo de recolección de firmas para patrocinar su anhelo presidencial. En este contexto suenan el profesor Mapuche, Diego Ancalao; la abogada Carola Canelo; el periodista y rostro televisivo, Cristian Contreras (Dr. File); el economista Bernardo Javalquinto; y el abogado y ex candidato presidencial, Tomás Jocelyn-Holt.

Sólo resta esperar la concreción formal de todas las candidaturas, cuya fecha límite para la inscripción para la elección del 21 de noviembre es el 23 de agosto, según detalla el Servicio Electoral, instancia que también elegirá a Consejeros Regionales, Diputados y Senadores.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: