9.4 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
InicioCrónicaHermana y abogada de Valeria Moya pide justicia y revela actitud del...

Hermana y abogada de Valeria Moya pide justicia y revela actitud del imputado: “Siento que ni siquiera tiene un poco de dolor por lo que pasó”

Fecha:

Otras noticias

La profesional está a cargo de liderar la batalla judicial por el accidente que sufrió su hermana, quien perdió la vida junto a sus tres amigos la madrugada del 26 de enero de 2020 en un accidente el cruce de Circunvalación Norte con camino a Yerbas Buena, tras la irresponsable maniobra del conductor de un camión. 

La madrugada del 26 de enero de 2020 será uno de los momentos que la familia Moya Molina no podrá olvidar jamás. Valeria, la menor del clan, disfrutaba de una noche veraniega con amigos, cuando en el cruce de Circunvalación Norte con el camino a Yerbas Buenas un imprudente conductor, al realizar una irresponsable maniobra, le truncó la vida a la joven y a sus tres amigos, Franco, Hernán y Matías, quienes la acompañaban en el vehículo. 

En diálogo con Linares en Línea, Nicol Moya, hermana de Valeria y abogada de las familias de las víctimas, comentó lo difícil que han sido estos últimos 16 meses tras el accidente que marcó su vida y la de su círculo afectivo. “Ha sido un camino súper duro, un camino que no estábamos preparados para vivir, un camino doloroso, ya que jamás estamos preparados para afrontar la muerte de un ser querido tan traumática, tan inesperada”, comentó la joven profesional.

Pese a la dificultad, Nicole ha debido ejercer un rol importante en este periplo, siendo pilar fundamental para quienes han tocado este lamentable acontecimiento, asumiendo un rol de contención con sus padres y liderando la batalla judicial de todas las víctimas del accidente.

En búsqueda de justicia

Sin duda, el proceso ha sido largo y doloroso, por lo que para menguar esta aflicción la esperanza es obtener justicia. En ese contexto, la Audiencia de Preparación del Juicio Oral estaba fijada para la pasada semana, la cual se tuvo que postergar para septiembre. “Presentamos una acusación particular, ya que el Ministerio Público estaba pidiendo tres años por la muerte de los jóvenes. Carabineros no la notificó y se tuvo que aplazar. Entendemos la pandemia, que todo está más lento, pero a septiembre irán 18 meses sin justicia”, lamentó la abogada.

A pesar de esto, no existe conformidad con el proceso. Además de la lentitud, la medida cautelar resulta insignificante para las familias de los jóvenes, ya que el imputado se encuentra con arresto domiciliario nocturno. Si bien, en la Audición de Control de detención se decretó la prisión preventiva del imputado, la apelación por parte de la defensa ante la Corte de Talca permitió sustituirla por la actual. “Es una vergüenza. Hace más de un año todos los chilenos estamos casi con la misma medida por el toque de queda, debido a la pandemia. Un conductor con antecedentes penales, con 10 registros en su hoja de conductor y que no poseía licencia profesional, no debería haber estado tras un volante”, señaló Nicole. 

Es este sentido, la abogada y hermana de Valeria manifestó su preocupación por el posible resultado del proceso judicial, tal como ha ocurrido en casos sucedidos en Linares. Sin embargo, una de las situaciones que más descoloca a las familias de las víctimas es la actitud del imputado. “Siento que ni siquiera tiene un poco de dolor por lo que pasó. Nunca nos ha ofrecido disculpas ni nada. Queremos que de alguna forma se haga justicia”.

Pese a esta inquietud e incertidumbre, la fe es lo último que se pierde, por ende, Nicole indica que la lucha la darán hasta el final, buscando poder darle tranquilidad a las familias y al recuerdo de cada una de las víctimas. “Estamos confiados en que Dios tarde o temprano nos dará la tranquilidad de poder recordar a Valeria y no sentir pena ni dolor, sino sentir alegría de haberla tenido con nosotros”.

Anunciospot_img

Lo último