4 C
Linares
miércoles, agosto 17, 2022
InicioLocalCarlos Castro y su rol como concejal: “Mi preocupación principal será actuar...

Carlos Castro y su rol como concejal: “Mi preocupación principal será actuar con criterio técnico cuando se trate de definir el destino de los recursos de Linares”

Fecha:

Otras noticias

Municipalidad de Cauquenes acuerda nivelar sueldo mínimo a sus colaboradores

El municipio, oficializó el aumento del salario a los...

Feriado del 16 de septiembre a un paso de ser aprobado

La iniciativa, que había ingresado con carácter de urgente...

Gendarmería realizó intenso allanamiento en cárcel de Linares

El operativo tuvo como misión terminar con el crimen...

La nueva autoridad comunal señaló que los principales desafíos comunales radican en aumentar la transparencia y evitar acciones de desprestigio. “Debemos actuar con menos factores emotivos y ser más criteriosos en lo técnico, desterrando el clientelismo y la corrupción”, comentó Castro.

Una de las sorpresas de la última elección municipal fue la victoria del profesor de historia Carlos Castro, militante del novel partido Revolución Democrática, quien posee un destacado historial en su formación, con un Máster en Educación y un Doctorado en Historia. Al igual que sus nuevos colegas, asumió el pasado 28 de junio, y desde entonces ha debido empaparse de lo que conlleva su cargo.

En conversación con Linares en Línea, el concejal señaló que llegar a este cargo de elección popular responde a una inquietud personal, en tiempos donde la política está tan desprestigiada. «En mi caso, creo que la política es necesaria y también es necesario para recuperar la confianza con la ciudadanía, lo cual se logra actuando con trasparencia y con convicción en las decisiones que te toca asumir», indicó la autoridad.

De sus nuevos compañeros, 4 son novatos en el cargo, por lo que ha debido lidiar con medio Concejo Municipal «en rodaje”. “De a poco estamos adaptándonos en algunos aspecto prácticos a la función. Lo que normalmente se ve de un concejal es su participación en reunión semanal, pero antes de eso debes destinar tiempo a estudiar cada uno de los puntos de la tabla, para definir en conocimiento la forma de votar”, comentó el concejal Castro.

En las reuniones del Concejo Municipal, Castro es el que se ha mostrado más activo, dialogando y argumentando constantemente las temáticas abordadas, a diferencia de sus colegas, a los cuales cataloga como “bien intencionados” y que “quieren llevar la fiesta en paz”, algo que ve poco probable a ejecutar periódicamente. “Las visiones que tenemos de sociedad no son iguales, por lo tanto, no podemos pensar en ser un grupo de amigos, pero dentro de las diferencias de ideas que tenemos, es de esperar que la comuna y sus habitantes se vean beneficiados”.

Asimismo, señaló que no espera ser del agrado de todo el mundo. “Mi preocupación principal será actuar con criterio técnico cuando se trate de definir el destino de los recursos, los cuales le pertenecen a todos los linarenses”.

Comisión de educación

En la segunda reunión del Concejo Municipal, la cual fue transmitida por streaming, se distribuyeron las diversas comisiones que tendrán que presidir los concejales. Castro quedó a cargo de Educación, lo cual significa un gran desafío y responsabilidad, dado el actual contexto de pandemia y que ha afectado esta área. “Este escenario es una oportunidad para cuestionarnos el rol de la educación en general y la escuela municipal en particular. Debemos anticiparnos a los cambios que se vienen, con el proceso de instalación de los servicios locales de educación, que es otra transformación potente que pretende reimpulsar la educación pública en Chile. En consecuencia, estamos en tiempos de replantear la forma de hacer educación y esto requiere de generar voluntades, acuerdos y compromisos”, señaló la autoridad comunal.

Finalmente, el Concejal Castro señaló que, pese a que las acciones individuales de este órgano comunal son limitadas, los principales desafíos radican en aumentar la transparencia y evitar acciones de desprestigio. “Debemos actuar con menos factores emotivos y ser más criteriosos en lo técnico, desterrando el clientelismo y la corrupción”, sentenció.

Anunciospot_img

Lo último

Anunciospot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí