«El país se encuentra en un estado efervescente pasivo en estos días en materia política y va increchento en cuando a la ciudadanía que se involucra en materias sociales, aunque para muchos sigue siendo insuficiente»
Según la información entregada por el Servel la elección presidencial para el período 2022-2026 se realizará el 21 de noviembre de 2021, en conjunto con las elecciones de diputados, senadores y las elecciones de consejeros regionales. Se espera que para las presidenciales habría segunda vuelta y ésta se concretaría el 19 de diciembre de 2021.
Actualmente tenemos los candidatos triunfantes de las primarias. Por su parte Sebastián Sichel como representante de Chile Vamos y Gabriel Boric por parte de Apruebo Dignidad. Pero también va como se esperaba Yasna Provoste por la Democracia Cristiana con poco apoyo de su partido. Yasna es una candidata que nunca ha desconocido su ascendencia diaguita y que ahora lo usará a su favor. También va Paula Narváez por el Partido Socialista que cuenta con la bendición de Michelle Bachelet. Y el candidato Carlos Maldonado del Partido Radical quien se ha mostrado previamente en cargos públicos, pero que no es un persona que figure fuerte.
Quienes están buscando firmas son varios para lograr avanzar como candidatos presidenciales, pero quiero rescatar el rol ciudadano de Cristián Contreras Radovic más conocido por el apodo Dr. File, hermano de la famosa actriz Ángela Contreras Radovic y su manera particular para conversar que en los últimos años ha sido protagonista de la agenda cultural sobre culturas milenarias, mitos y energías misteriosas del universo, antimateria y religiones. Como periodista, escritor, conferencista y doctor en filosofía lidera el partido político en formación llamado Centro Unido. Y por otro lado esta Franco Parisi y Gino Lorenzini del Partido de la Gente (PDG), que han conseguido hace pocos dias las firmas para ser partido. Franco fue candidato en la primera vuelta presidencial en 2013 y 2017, y Gino es conocido por Felices y Forrados y la persecución del Gobierno de Sebastián Piñera según sus declaraciones en diferentes medios por descubrir actos donde cuestiona la labor de la Superintendencia de Pensiones y coloca en duda el rol de entidad en operaciones financieras entre fondos de inversiones y varias AFP, agregando que hay “triangulaciones” ilegales desde hace varios años entre la familia Piñera incluyendo a José y Sebastián Piñera.
Si el juicio avanza con rapidez al que se está enfrentando Marco Enríquez-Ominami puede que sea candidato por el PRO, sino al parecer tienen pensado darle la segunda oportunidad a Alejandro Guillier. Y por el otro lado, José Antonio Kast también va por la carrera con un discurso conservador y que rompe el silencio de los mas audaces defensores del sistema económico. Se le vincula al pinochetismo y a la verdad dura de la discriminación justificada entre clases sociales. Los beneficios de cada candidato para Chile son variados, así como también las complicaciones. Tema que abordaré en otra oportunidad.
Si se fijan, los candidatos tienen una gran variedad de edades: Boric con 35 años, Sichel con 43, Ominami con 48 años, Narváez 49 años, Provoste de 51 años, Kast con 55 años, Carlos Maldonado de 58 años y por último Guillier con 68 años.
En Chile no estamos acostumbrados a candidatos jóvenes y no contamos con un registro muy alentador sobre presidentes jóvenes. A penas logramos una mujer como presidenta ¿y como mejoraron las prestaciones sociales para las mujeres? Muchísimo y sobre todo en la cultura del trato al neonato y la embarazada además de prestaciones de por vida en materia de cuidado y con respecto a violencia (que aun estamos socializando). Con estas elecciones sería el o la presidenta número 34 del país (no considero a la cantidad de periodos que estuvo Alessandri ni Prieto ni los demás de esos periodos previa pseudodemocracia).
Hay algunos que no les interesa y no es un tema relevante lo de la edad. Bueno, les cuento que en el mundo existen 194 países (algunos consideran 197 y otros 203) de los cuales una decena cuenta con líderes menores de 40 años: Sebastián Kurz con 33 años en Austria es el joven político más joven en asumir un cargo de liderazgo. Y en Finlandia aún se encuentra Sanna Marin de 34 años haciendo historia. En Ucrania Oleksiy Honcharuk como Primer Ministro de 35 años por el Presidente Volodimir Zelenski, de 41. En El Salvador su Presidente es Nayib Bukele con 38 años. En Andorra Xavier Espot Zamora Jefe de Gobierno con 40 años. Costa Rica tiene como presidente a Carlos Alvarado quien fue electo con 38 años en 2018 y actualmente tiene 41 años. En Nueva Zelanda, Irlanda, Francia, Estonia, y Malta para el 2017 también figuraban sus líderes menores de 40.
Sanna Marin, Primera Ministra de Finlandia desde diciembre de 2019. Sus ideas reflejan la tradición social del país, un estilo fresco con historia de vida trascendente. Es un símbolo de esperanza.
El que sean jóvenes no significa que traigan practicas siempre de transparencia ni que sean idóneos para el cargo. Pero Sanna de Finlandia es bastante buena en su labor, por eso fue Elegida por la BBC y la revista Forbes entre las cien mujeres más influyentes y poderosas del mundo el año pasado. ¿Cómo darnos cuenta de cuando son buenos exponentes? Cuando nosotros como ciudadanos investigamos. Sólo para dar un ejemplo de los varios que nos suministra la historia, recordemos a Rodrigo Peñailillo rostro de la renovación de la política del Gobierno de Michelle Bachelet. Sólo hizo ver terrible a su generación de políticos jóvenes debido a sus pésimas prácticas de financiamiento de la política. Pero como siempre, esperó unos años donde desapareció d ellos medios como lo hizo Carlos Larraín, y volvió con aspiraciones de cargos públicos. Solo espero que usted querido lector no sea de esos que cree los discursos bonitos y las puestas en escena de mesías corruptos. Yo espero que usted se interiorice en los bienes, en las acciones, y en los resultados de estas acciones de cada candidato y de cada personaje que se dice ser político. Y los que usan el discurso de que no son políticos, pero están en un partido político o detenta un cargo público, bueno señores y señoras: ellos son políticos también. Por lo tanto, los Constituyentes y todos los independientes son políticos, sólo que desde otra vereda. Lo menciono, para que lo tenga en cuenta o manifiesta su comentario si piensa diferente.
Los jóvenes en política para algunos vienen siendo una respuesta de responsabilidad y liderazgo considerable para renovar los rostros en política, pero por sobre todo a que convocan por ideales y son vistos como una opción de política más limpia. En lo personal agradezco la alternativa y que se involucren personas más jóvenes, porque significa que hay mayor cercanía también a la realidad que vivimos este grupo etario.
¿En qué medida el Maule Sur debe considerar este escenario como una oportunidad de avance? A lo que se refiere al regionalismo, cuidado de medio ambiente, pueblos originarios y mayor transparencia, sin dejar de lado la forma de ejecutar las políticas públicas para la población de la tercera y cuarta edad, salud, educación y vivienda; es que el o la candidata que pudiera hacer guiños favorables en estos temas son de gran importancia para quienes vivimos en el Maule Sur. Nos aqueja el cambio climático y el uso de las aguas para la agricultura extractivista. Hay personas de pueblos originarios que no son vinculadas por no vivir en los territorios de mayor conflicto. Dependemos en gran medida de las resoluciones que genere el Maule Norte ya que cuentan con mayor población (no estoy diciendo que no debemos colaborar entre nosotros, pero en áreas administrativas y políticas son decisorios).
Por último, la Pandemia sigue con nosotros y tiene una serie de obligaciones que no son exclusivas del Gobierno actual. Pero es importante tenerlo en cuenta, por un lado tenemos las decisiones del Gobierno de Sebastián Piñera en materia de vacunación muy exitosa; y por otro lado su incapacidad de enfrentar el programa paso a paso que como consecuencia la población en materia de salud mental se encuentra en una compleja situación, así mismo con las personas que trabajan en comercio y en temas de educación. Aún así el país se encuentra en un estado efervescente pasivo en estos días en materia política y va increchento en cuando a la ciudadanía que se involucra en materias sociales, aunque para muchos sigue siendo insuficiente, hay que ir viendo como afectaría el trabajo de la Delegada Regional de la Democracia Cristiana, los Delegados Provinciales, quienes serán los candidatos a CORE, Diputados del distrito 18 y en qué posición estarán los constituyentes y los senadores ya electos.