Press "Enter" to skip to content

Se mantienen la incertidumbre sobre las candidaturas parlamentarias del pacto Apruebo Dignidad en el Maule

En el distrito 18, el cual corresponde a las provincias de Linares y Cauquenes, las candidaturas de Priscila González, Francisco Pinochet, Consuelo Veloso, Rodrigo Bravo y Rigoberto Valdivia fueron rechazadas.

El pasado 10 de septiembre el Servicio Electoral publicó las candidaturas parlamentarias aceptadas y rechazadas, documento diferente al que se filtró hace algunas semanas. En la nueva resolución se indica las candidaturas que estarán en la papeleta el próximo 21 de noviembre, rectificando 32 postulaciones al Senado y nueve a la Cámara de Diputados, inicialmente rechazadas tras revisar las correcciones de los partidos Igualdad, Centro Unido, Comunista, Conservador Cristiano y Revolución Democrática, respecto a candidaturas que no fueron aceptadas inicialmente por no cumplir los porcentajes mínimos por sexo.

Sin embargo, la resolución determinó que 90 candidaturas del pacto Apruebo Dignidad y del pacto liderado por el Partido Republicano quedaran invalidadas, consideración debido a diversas causas, como falta de firmas, entre otras. En el distrito 18, el cual corresponde a las provincias de Linares y Cauquenes, las candidaturas de Priscila González, Francisco Pinochet, Consuelo Veloso, Rodrigo Bravo y Rigoberto Valdivia fueron rechazadas, tal como se informó en el documento filtrado.

Según establece la ley, los candidatos cuyas postulaciones fueron rechazadas tienen un plazo de cinco días para presentar reclamaciones ante el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, organismo que tiene  un plazo de diez días para resolver estas peticiones.Respecto a la situación, la candidata independiente bajo la lista del PC, Priscila González, señaló que esta la medida determinadas por el Servicio Electoral es realizada en base a que a que los partidos Comunes y Convergencia Social no están constituidos en el territorio y no declararon las candidaturas. «No había una obligación legal para hacer esto, sin embargo Servel insiste que debió ser de esa forma, a pesar de que se le consultó. Esto refleja la nula voluntad de mejorar esta situación y resolver esta problemática. Yo estoy tranquila y optimista, pensando que esto se va a resolver en los tiempos estipulados, porque no es un problema de como se inscribió la candidatura, sino un es un problema administrativo del Servicio Electoral».

Por su parte, el candidato de Revolución Democrática, Francisco Pinochet, indicó que «el Servel arbitrariamente nos dejó fuera como pacto por un error que ellos mismos cometieron. Por lo tanto esperamos que el Tricel falle conforme a derecho, respetando el principio de participación a favor de nuestro pacto».

De esta forma se mantiene la incertidumbre de las candidaturas del pacto Apruebo Dignidad en la Región del Maule, particularmente en el distrito 18. Por ende, se espera que la próxima semana, previo al comienzo del periodo legal de campaña electoral, el organismo resuelva y permita a las candidaturas de esta coalición estar en la papeleta el próximo 21 de noviembre.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: