12.1 C
Linares
martes, abril 23, 2024
InicioCulturaUTalca reabre espacios culturales y el Jardín Botánico a la comunidad 

UTalca reabre espacios culturales y el Jardín Botánico a la comunidad 

Fecha:

Otras noticias

La acción se enmarca en la celebración de su aniversario nº40, instancia donde también se incluirá la presentación de un mural en homenaje a Margot Loyola realizado por las Tejedoras de Rari, situado en el Campus Linares.

Cuatro décadas de vida cumple este mes la Universidad de Talca y las celebrará junto a la comunidad con una serie de actividades, que incluyen la reapertura al público de los espacios culturales, el Jardín Botánico y el Arboretum. La institución conmemora este aniversario con un crecimiento sostenido y un presente marcado por su posicionamiento como una de las 10 instituciones con mayor acreditación a nivel nacional y consolidada como la principal casa de estudios superiores de la región del Maule.  

“Llegamos a las cuatro décadas como una Universidad madura y robusta, que se ha transformado en una plataforma de oportunidades de progreso y desarrollo para sus estudiantes, pero que además tiene fuertes vínculos con su entorno y una importante proyección internacional”, afirmó el rector Álvaro Rojas. Agregó que ello ha sido posible “gracias al trabajo bien realizado y el compromiso de todas y todos quienes dan vida a la comunidad utalina, y eso es lo que queremos reconocer en esta oportunidad”.

El hito se produce en un contexto de reencuentro, ya que, tras un año y medio de pandemia, funcionarios/as, académicos/as y estudiantes iniciaron el regreso paulatino a las labores presenciales, siempre con las medidas sanitarias adecuadas.  

Calendario de actividades  

  • Durante el mes de octubre se contempla la inauguración de obras emblemáticas, como el nuevo Edificio del Instituto de Química de Recursos Naturales, ubicado en el Campus Talca, a lo que se suman la reapertura de los espacios recreativos y naturales que tiene la Universidad, como son el Jardín Botánico y el Arboretum, que abren sus puertas este viernes 1 de octubre con un aforo que alcanza a las mil personas.   
  • “Estamos muy contentos, estos son espacios muy sensibles, un laboratorio natural, que reabrimos para toda la comunidad”, comentó el director general de Vinculación con el Medio, Iván Coydan.   
    El directivo precisó que dichos espacios se encuentran adaptados con las medidas de seguridad necesarias para recibir de forma segura a las familias maulinas. “Se tomará control de temperatura al ingreso. Los visitantes deben cumplir con las medidas de autocuidado como es el uso obligatorio de mascarilla, lavado constante de manos y distancia física”, indicó.   
    Quienes deseen asistir deberán inscribirse previamente de manera online en el siguiente link: http://is.gd/q82LSO . Las visitas serán de lunes a domingo, entre 10:00 y 20:00 horas. Cabe consignar que, además, se exigirá el pase de movilidad. En tanto, los menores de 18 años que no cuenten con el pase deberán asistir con su madre, padre o tutor, quienes deberán portar dicha documentación.
Espacios culturales
En el plano cultural, la Universidad de Talca tendrá una variada agenda de actividades que van desde la reapertura de las salas de exposiciones hasta inauguraciones y muestras de arte. A partir del lunes 4 de octubre se reabrirá la Sala Lily Garafulic y el Parque de la Esculturas en el campus Talca, en tanto el día 12 lo harán la Nueva Galería de Arte (NUGA) y la Sala de Textiles de América.
“Esperamos que las familias vuelvan a visitar nuestros espacios. Damos la tranquilidad de que vamos a tomar todos los resguardos para la seguridad de las y los visitantes”, expresó la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz.
Se contemplan además la inauguración de tres espacios y exposiciones: la Sala de Esculturas en Pequeño Formato, ubicada a un costado del Edificio Espacio Bicentenario en el Campus Talca; un mural en homenaje a Margot Loyola realizado por las Tejedoras de Rari, situado en el Campus Linares; y la muestra itinerante del Museo de Arte Interactivo MIM, que estará dispuesta en la Sala Pedro Olmos del Centro de Extensión Cultural Talca.
Además, se celebrarán dos presentaciones virtuales: “El Libro Inédito” de José Donoso, obra que hace una interpretación a las novelas del escritor chileno; y el “Libro Memoria 20 años del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso”, cuyas páginas reflejan la cronología del galardón y la visión de sus premiados.
Reconocimiento a su comunidad  
  • Un aspecto importante de la celebración será el reconocimiento al aporte y compromiso de los miembros de su comunidad, lo que busca ser un sello de este aniversario. “Queremos reconocer a todas aquellas personas que durante 40 años entregaron y han entregado lo mejor de sus capacidades para la definición de este gran proyecto universitario, cuyo sello de calidad es referencia en el sistema de educación superior”, valoró el rector Álvaro Rojas.  
  • Además, se informó que, gracias a las mejoras efectuadas por la UTalca en sus instalaciones, el acto central de aniversario se efectuará de forma presencial el jueves 28 de octubre, en el Aula Magna del Edificio Espacio Bicentenario. Junto con esto y como es habitual, se destacará a funcionarios/as por sus años de servicio, así como a personas de la comunidad que pasaron a retiro o fallecieron.   
Anunciospot_img

Lo último