Press "Enter" to skip to content

Artistas locales y Orquesta Clásica del Maule celebrarán el Día de la Música y los Músicos Chilenos

El evento cuenta con arreglos musicales desarrollados por Manuel Meriño, músico regional y director artístico de Inti Illimani.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, en conjunto con el Teatro Regional del Maule, desplegarán un concierto presencial en celebración del “Día de la Música y de los Músicos Chilenos”, el que será protagonizado por seis cantantes maulinos y la Orquesta Clásica del Maule.

La iniciativa tiene como principales objetivos difundir la labor de los compositores y artistas chilenos y fortalecer el acceso de la ciudadanía a la diversidad de expresiones artísticas y culturales presentes en la región, permitiendo así garantizar un vínculo entre la creación regional y los habitantes de nuestro territorio.

“Estamos muy felices de celebrar junto a nuestros creadores la música chilena, además de difundir las distintas expresiones que se cultivan en los territorios. Será una experiencia íntima y grata acompañada por la Orquesta Clásica del Maule, y por supuesto, con el resguardo de todas las medidas sanitarias exigidas. Los invito a sumarse a este espectáculo, acompañarnos en la sala principal del Teatro Regional del Maule y disfrutar la puesta en escena”, señaló la seremi de las Culturas, Pía Soler.

Programa

Este evento será protagonizado por la Orquesta Clásica del Maule (OCM) bajo la dirección de su concertino, Octavio Torres, que acompañará con arreglos en formato clásico (especialmente desarrollados para la ocasión por el destacado músico regional y director artístico del conjunto Inti Illimani, Manuel Meriño), a una selección de seis artistas regionales: Lucas Valdés Crüe, Mauricio Nilo, Pájaro Provinciano, Chilo Oróstica, Paula Batarce y el mismo Manuel Meriño.

Los artistas pondrán en escena la diversidad estilos (docto, folclórico y popular) de nuestra música maulina actual. La selección de estos intérpretes fue vía convocatoria abierta desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El músico regional Manuel Meriño puso énfasis en que este espectáculo estará acompañado de las cuerdas de la OCM, más algunos músicos invitados, “hice los arreglos para las canciones que los artistas cantarán, fue un trabajo variante por los cambios de aforos en la ciudad, la incertidumbre de una posible alza de contagios post Fiestas Patrias, sin embargo, se desarrolló este formato que funciona correctamente. Los artistas que participarán ofrecen una variada oferta de estilos, entre folclor, pop, rock, jazz, la selección fue muy acertada. Hace dos años aproximadamente que no he vuelto al TRM y la experiencia me tiene un poco ansioso, pero absolutamente contento”, afirmó Meriño.

Por su parte, el músico talquino Lucas Valdés definió esta actividad como una oportunidad, “desde que hice la postulación y me avisaron que fui seleccionado he estado contento y entusiasmado por la instancia, el trabajo que hemos hecho con Manuel ha sido súper enriquecedor. Enfrentarse con el público después de mucho tiempo es una motivación muy grande, nunca he tocado con una orquesta detrás, por ende, aprovecharé al máximo esta instancia”, estableció Lucas Valdés.

Esta iniciativa conjunta entre el TRM y la Seremi de las Culturas se enmarca dentro de los procesos colaborativos que desarrollan ambas instituciones de manera permanente, la fusión de las entidades celebrará la música chilena a través de artistas regionales y por medio de la Orquesta Clásica del Maule.

La actividad se desarrollará el viernes 8 de octubre a las 19:30 horas y las entradas gratuitas se encuentran disponibles en vivoticket.cl y teatroregional.cl.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: