Press "Enter" to skip to content

Impulsan técnicas de rehabilitación a través de hipoterapia para niños y niñas con discapacidad 

La iniciativa fue desarrollada por la Fundación Susana Torrealba y apoyada como proyecto de alcance regional a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público.

Apoyar a niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad, ya sea física, sensorial o intelectual y que no cuenten con recursos para acceder a rehabilitación a través de la hipoterapia, de esa forma la Fundación Susana Torrealba de Teno, impulsó un proyecto que les permitió acceder de manera gratuita a herramientas terapéuticas, con el apoyo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

De esta manera, la iniciativa de alcance regional, logró mediante los talleres y técnicas entregar a 12 niños y niñas la oportunidad de obtener los beneficios que otorgan las terapias.

Respecto al tema, el vocero regional de Gobierno, Francisco Durán, destacó el desarrollo de este proyecto, debido a que “es una iniciativa que sin dudas, tiene un beneficio no solo de carácter social, sino que, también ligado a la salud. Estamos orgullosos de la manera en la que con el granito de arena que hemos aportado como gobierno, niños y niñas se hayan visto beneficiados gracias al proyecto de la Fundación Susana Torrealba y que demuestra a grandes rasgos cómo apoyar a las organizaciones, a sus dirigentes sociales y a cada persona que las integra, puede alcanzar grandes resultados y beneficiar a quienes más lo necesitan”, indicó.

“Este fue un trabajo de carácter regional que contempló recursos adjudicados para beneficiar a los niños y niñas que recibieron las terapias y esperamos que este tipo de instancias se puedan continuar desarrollando en el futuro para que más pequeños puedan acceder”, agregó la autoridad.

Técnicas

De esta manera, se buscó mediante diez semanas de trabajo realizar técnicas de rehabilitación lúdicas para los 12 beneficiados, los cuales participaron una vez a la semana, al aire libre, para mejorar sus habilidades motoras, tolerancia a estímulos sensoriales y fortalecer la estabilidad emocional en compañía de los encargados y caballos de apoyo.  

“Es una experiencia bien enriquecedora porque nos da la oportunidad de que cada vez podamos integrar a más niños que vivan la experiencia de la fundación. Son distintos grupos de niños los que ejecutan el fondo cada año, entonces vamos aumentando el rango y la cantidad de personas que pueden acceder a este tipo de terapias que es tan difícil de encontrar, costosa y poco accesible en general para las personas”, señaló Francisca Silva kinesióloga y coordinadora de la Fundación Susana Torrealba.

Respecto al proceso de postulación, Francisca indicó que “hay que postular, hay que estudiarse bien las bases y vale la pena. Es harto trabajo el tema de la postulación, pero vale la pena ya que son oportunidades para las organizaciones que siempre queremos trabajar con la comunidad y  no siempre tenemos los recursos para lo que queremos hacer y esta es una oportunidad grande de seguir avanzando”.

Finalmente se complementó el trabajo junto a la entrega de herramientas de autocuidado físico y emocional para los cuidadores principales de niños, niñas y jóvenes con discapacidad, a través de cápsulas informativas para fortalecer el desarrollo del proyecto.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: