2.8 C
Linares
domingo, junio 23, 2024
InicioSin EditarPDI entregó el balance de fiscalizaciones por ley de migraciones en el...

PDI entregó el balance de fiscalizaciones por ley de migraciones en el Maule

Fecha:

Otras noticias

Durante el 2021 se han fiscalizado a 251 extranjeros en la región, principalmente en áreas rurales y empresas agrícolas.

Departamentos de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) de Talca y Linares, sumado al trabajo realizado por las Secciones de Migraciones y Policía Internacional (SEPI) de Curicó, Cauquenes y Constitución, han fiscalizado este 2021 a 251 extranjeros en la región del Maule, principalmente en áreas rurales y empresas agrícolas.

Autoridades regionales encabezadas por el delegado presidencial del Maule, Juan Eduardo Prieto y el jefe de la Región Policial PDI Maule, prefecto Ricardo Navarro, acompañados por el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodrigo Salazar, y el jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) Talca, comisario Sergio Valdés, realizaron un balance del trabajo de los departamentos y secciones especializadas en la materia, respecto de los procesos migratorios en la región.

Los DEMIG de Talca y Linares, sumado al trabajo realizado por las Secciones de Migraciones y Policía Internacional (SEPI) de Curicó, Cauquenes y Constitución, han fiscalizado este 2021 a 251 extranjeros en la región del Maule, principalmente en áreas rurales, empresas agrícolas, centros urbanos, área comercial y barrios prioritarios, cifra muy por sobre las 98 fiscalizaciones realizadas en año pasado.

Por otra parte, en relación a las personas denunciadas, se informó que fueron de distintas nacionalidades provenientes de países como Venezuela, Haití, Colombia, Argentina, Bolivia, Uruguay, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, Francia, Italia, Perú, China, Portugal, Camerún, entre otros, arrojando un total de 2.997 personas denunciadas ante la autoridad administrativa, representando una variación porcentual de un 275% en relación al año pasado, donde se denunciaron a 1.091 personas.

Cabe hacer presente que este 2021, detectives del DEPI Talca, deportaron a dos personas, una mujer de nacionalidad venezolana y un joven de nacionalidad argentina, quien fue entregado a Gendarmería Argentina a través del paso Pehuenche.

“Llama la atención la cantidad de personas, pero también llama la atención el trabajo que viene realizando la PDI en lo que es fiscalizaciones, en la regularización, el trabajo que estamos realizando también junto a la Seremi de Salud, sobretodo en tiempos en que aumenta mucho la necesidad de mano de obra para los trabajos agrícolas”, dijo el delegado presidencial del Maule, Juan Eduardo Prieto.

En esa línea, el jefe de la Región Policial PDI Maule, prefecto Ricardo Navarro, agregó que “el balance es positivo, ha aumentado en casi un 300% en comparación con el año pasado en poder controlar a los inmigrantes. Nos henos hecho presentes, sobre todo en los campos agrícolas y sectores rurales donde ha aumentado la presencia de extranjeros”, sostuvo.

Programa Cero Filas

La PDI en el transcurso de los últimos meses, ha implementado el sistema Cero Filas, el cual permite a los ciudadanos de nacionalidad extranjera que se encuentren con su situación migratoria irregular, puedan gestionar la regularización de su situación a través de las plataformas digitales con la Declaración Voluntaria por Ingreso Clandestino. En este proceso de regularización se han efectuado 740 trámites.

Además, los extranjeros pueden efectuar diversos trámites a través de la página PDI Chile, como registro de visa, registro de permanencia definitiva, certificado de viajes, certificado de vigencia de la permanencia y duplicado de registro de visa, para lo cual deben agendar hora en el sistema de registro de citas a través del sitio tramites.extranjeria.gob.cl.

Anunciospot_img

Lo último