La iniciativa congrega a instituciones públicas y privadas para fomentar actividades que permitan evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes.
En dependencias de la Delegación Presidencial Regional sesionó la Mesa “Elige Vivir Sin Drogas” de Senda, a fin de entregar los avances de acuerdos establecidos con instituciones públicas y privadas para promover actividades pensadas en la prevención del consumo de alcohol y las demás drogas en niños, niñas y adolescentes.
Del objetivo de esta Mesa, es promover y fomentar la coordinación intersectorial a nivel regional, así como también desarrollar estrategias para la mejor focalización de los recursos que permitan contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Elige Vivir sin Drogas.
En la oportunidad, se destacaron iniciativas desarrolladas con el IND, Injuv y Universidad Autónoma de Chile-Talca y fueron presentadas las principales proyecciones de trabajo para el próximo año, entre ellas, revisar los resultados regionales de la encuesta “Juventud y Bienestar” (aplicada a estudiantes de Segundo Medio) con el fin de definir planes de acción; coordinar nuevas intervenciones para robustecer la oferta programática durante el año 2022, para dar respuesta a los principales factores de riesgo observados en las comunas participantes de la implementación del modelo, y firmar dos nuevos acuerdos de colaboración con instituciones y servicios participantes de la mesa regional .
El plan “Elige Vivir sin Drogas” se inspira en el exitoso modelo Planet Youth desarrollado en Islandia. Recoge el aporte de las sociedades científicas chilenas e incorpora la experiencia de la sociedad civil, los municipios y el Gobierno.
El objetivo general de este plan es “evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar”. El Estado está coordinando un fuerte trabajo intersectorial, que involucra también al mundo privado, para ofrecer a los niños y niñas actividades que les permitan hacer buen uso de su tiempo libre.