Press "Enter" to skip to content

Diputado Pulgar alerta por estado de caballos decomisados en el Pehuenche

A cinco días del decomiso de los 34 caballares, en el sector La Mina, en la ruta internacional Paso Pehuenche, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informó que los análisis a los que fueron sometidos los animales, resultaron negativos a enfermedades exóticas.

La información fue confirmada al diputado Francisco Pulgar, quien durante los últimos días ha realizado una serie de gestiones ante diversas autoridades, tendientes a resguardar el estado sanitario de los animales y el destino de estos, una vez concluida las investigaciones de rigor.  

“El hecho que los exámenes resultaran negativos, sin duda se constituye en una buena noticia, desde el punto de vista sanitario. No obstante, hoy nuestra preocupación está radicada en lo que sucederá con estos caballos; como también, el estado que presentan actualmente estas especies”, comentó el legislador.

El parlamentario del distrito 17, informó que mientras dure la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional, estos deben permanecer en corrales que están emplazados en la zona cordillerana.

Lamentablemente, y así lo constatamos personalmente en terreno, estos no reúnen las condiciones para albergarlos. A ello se suma la carencia de alimento y agua que presentan estos animales, pues hasta ahora no ha existido interés de abordar el tema de parte de autoridades ni organizaciones comunales o regionales. Todo lo conseguido ha sido por gestión propia, de carabineros del retén La Mina o de personas del sector, vinculadas al mundo campesino”, enfatizó.            

Los esfuerzos del diputado Pulgar, además se han centrado, por ejemplo, en oficiar un escrito al General Director Carabineros, Ricardo Yáñez, “en el que solicitamos adoptar acciones tendientes a subsanar las falencias existentes en materia de infraestructura, logística y de equipamiento del personal policial apostado en la zona, lo que evidentemente hace complejo el desempeño de sus funciones de control animal”.

De igual manera, ya sostuvo reuniones con el director regional del SAG, Fernando Pinochet a objeto de ponerse a su disposición para fortalecer el trabajo realizado en terreno por la institución.

Finalmente, señalar que, durante este lunes, el diputado del distrito 17, solicitó una reunión con la autoridad pertinente de Fiscalía Regional del Maule, quien, junto con llevar la investigación del caso, es la entidad que debiera determinar el destino de estos caballares.  

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: