Press "Enter" to skip to content

Acuerdo de Escazú: Presidente Gabriel Boric confirma que Chile será parte del tratado

Como parte de sus primeros mandatos de gobierno, el presidente Gabriel Boric confirmó que adherirá el acuerdo ambiental de Escazú este viernes 18 de marzo, considerado el primer pacto medioambiental en Latinoamérica y el primero del mundo en contener disposiciones especificas sobre la protecciones de los defensores ambientales.

Entre los países que conforman el acuerdo se encuentran, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Bolivia, Panamá y Uruguay.

El propósito de este acuerdo, según explica la organización, es garantizar el derecho a todas las personas a tener acceso a la información oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados.
El presidente Gabriel Boric, reafirmó su deseo de avanzar hacia la integración regional para que Latinoamérica “vuelva a tener voz en el mundo”.

De esta forma, su principal objetivo es garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Este acuerdo contempla que las partes se comprometen a respetar y cuidar a los defensores medioambientales. Esto es de especial relevancia en Latinoamérica, donde activistas ambientales han sido constantemente amenazados y en ocasiones asesinados.

Además, Chile fue uno de los principales impulsores de este pacto, en especial durante el primer mandato de Sebastián Piñera (2010 – 2014). Sin embargo, Piñera desechó la idea en su segundo periodo de gobierno sin ceder ante las presiones de organizaciones medioambientales en nuestro país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: