4 C
Linares
miércoles, agosto 17, 2022
InicioCrónicaLa Convención aprueba constitucionalizar el derecho al aborto en histórica votación

La Convención aprueba constitucionalizar el derecho al aborto en histórica votación

Fecha:

Otras noticias

Municipalidad de Cauquenes acuerda nivelar sueldo mínimo a sus colaboradores

El municipio, oficializó el aumento del salario a los...

Feriado del 16 de septiembre a un paso de ser aprobado

La iniciativa, que había ingresado con carácter de urgente...

Gendarmería realizó intenso allanamiento en cárcel de Linares

El operativo tuvo como misión terminar con el crimen...

El Pleno de la Convención aprobó el artículo sobre derechos sexuales y reproductivos que aborda el derecho a la autonomía sobre los cuerpos, y, en consecuencia, la interrupción voluntaria del embarazo, permitiendo que se pueda legislar sobre el aborto libre.

Durante la tarde de este martes, el Pleno de la Convención sometió a votación en particular los 14 artículos de la Comisión de Derechos Fundamentales que fueron aprobados en general durante la semana pasada. Entre aquellas normas, se encontraban los artículos referentes a los derechos sexuales y reproductivos, y el derecho a una Educación Sexual Integral (ESI), las cuales integrarán la propuesta de la nueva Constitución.

En la ocasión, el Pleno le dio el visto bueno al inciso 1 del artículo 16 sobre derechos sexuales y reproductivos, que establece que “todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”. Su aprobación alcanzó el quórum de los ⅔, logrando 113 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones.

Además, el espacio constituyente aprobó con 108 votos a favor, 39 en contra y 6 abstenciones, el inciso dos del artículo 16. Este indica que el Estado debe garantizar los derechos sexuales y reproductivos bajo un enfoque de género, inclusivo y con pertinencia cultural, “asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones”.

Con la Convención rodeada de mujeres con pañoletas verdes, el tercer inciso de la propuesta normativa indica que “el Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos” y fue al no alcanzar los ⅔. No obstante, al obtener 97 votos a favor y alcanzar la mayoría simple, este vuelve a la Comisión de Derechos Fundamentales para que sea modificado y vuelva al Pleno en el informe de reemplazo que debe elaborar la comisión.

El artículo 17 sobre Educación Sexual Integral fue aprobada parcialmente, luego de que el primer inciso lograra 106 votos a favor y el segundo no alcanzara el quórum calificado, al obtener 87 votos favorables, debiendo volver a la Comisión.

El inciso 1 aprobado establece que “todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual”.

Mientras que el inciso 2 del artículo 17 que vuelve a la Comisión indica que “es deber del Estado asegurar el ejercicio pleno de este derecho a través de una política única de Educación Sexual Integral, de carácter laico, desde la primera infancia y durante el curso de la vida, con pertinencia cultural y basada en la evidencia científica afianzada, incorporada de forma transversal y específica en las políticas públicas de educación, salud y otras pertinentes”.

La aprobación de ambas normas llega tras años de movilizaciones feministas que han exigido la despenalización del aborto y ampliar la ley vigente –que permite la interrupción del embarazo bajo tres causales– al aborto libre. Se estima que en el país se realizan entre 30 mil y 70 mil abortos clandestinos al año, lo que pone en riesgo la vida de miles de mujeres, quienes frente a complicaciones en el proceso no pueden asistir a centros de salud por temor a ser descubiertas y acusadas por los médicos.

Anunciospot_img

Lo último

Anunciospot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí