11.9 C
Linares
miércoles, julio 17, 2024
InicioLocalAutoridades, anuncian el inicio de “Alertas Ambientales” para Linares

Autoridades, anuncian el inicio de “Alertas Ambientales” para Linares

Fecha:

Otras noticias

El régimen se utiliza para proteger la salud de la comunidad, en especial, por la alta contaminación provocada por  el uso de leña en invierno.

En la delegación Presidencial Provincial de Linares, se llevó a cabo el punto de prensa que convocó a las autoridades de la provincia y la región, encabezadas por la Delegada Presidencial Provincial Priscila González, la seremi de Salud María Gloria Icaza y la seremi de Medio Ambiente, Daniela de La Jara, con la idea central de dar a conocer el inicio de Alertas Sanitarias Ambientales para la comuna de Linares.

En la ocasión, la autoridad provincial informó que entre los meses de mayo a septiembre se mantendrá la medida de mitigación ambiental en la comuna y que se está trabajando de manera conjunta con las autoridades para avanzar en esta materia.

En tanto, la seremi de Medio Ambiente Daniela de la Jara, explicó  que la comuna de Linares no cuenta con un plan de descontaminación, sin embargo, “cuando las condiciones atmosféricas así lo ameritan, la seremi de salud se encuentra facultada y tiene las competencias para decretar una resolución que determina la alerta sanitaria ambiental, con la finalidad de proteger la salud de todas las personas”, afirmó.

“Como Ministerio de Medio Ambiente nos encontramos trabajando en un actualización del plan de descontaminación que incluya todo el Valle Central de la provincia, de manera que, ojalá, en el segundo semestre del año 2023 la comuna de Linares cuente con su propio plan y así tengamos medidas concretas de corto, mediano y largo plazo para bajar la contaminación atmosférica”, agregó De La Jara.

La autoridad regional explicó que el mayor contaminante presente en la región y también en la comuna es la calefacción a leña, “entonces hacer el llamado a la ciudadanía para favorecer y priorizar calefacción más sustentable y más ecológica para cuidarnos entre todas y todos”.

La seremi instó a los vecinos a utilizar leña seca, leña certificada, que se pueda verificar su origen de manera de cuidar también la contaminación intra-domiciliaria.

Por su parte, la seremi de Salud de Salud, María Gloria Icaza señaló que como seremi les corresponde la fiscalización cuando se producen los periodos de alerta, los que dependen de una estación de monitoreo del aire que controla las partículas finas.

La autoridad regional detalló que existen diversos canales a través de los  cuales las personas pueden hacer llegar sus denuncias en caso de detectar que una persona no cumple con la norma establecida. A través  del  Fono Denuncia de la Seremi de Salud del Maule, el que funciona 24 horas los 7 días de la semana en los números +569 72463383 y el +569 61574126.

En específico, durante las alertas sanitarias decretadas por la autoridad sanitaria, no se permitirán humos visibles entre las 18:00 a 23:59 horas, en sectores informados oportunamente, lo cual será fiscalizado por los equipos fiscalizadores de la Seremi de Salud.

“Las sanciones para quienes infrinjan la ley pueden ir desde 2UTM o más para aquellas personas que son reincidentes”, afirmó Icaza.

Finalmente, la autoridad sanitaria, hizo un llamado a la cuidar la salud, ya que, los antecedentes médicos, nacionales e internacionales, dan cuenta de lo tóxico que resulta para la salud de las personas respirar el aire emanado por las chimeneas y otros contaminantes.

Anunciospot_img

Lo último