Mario Meza, entregó detalles de proyecto que anhela e ilusiona a la autoridad y que requiere de la compra de 7 hectáreas de terreno por un valor de 1.500 millones de pesos.
El alcalde de la comuna de Linares, Mario Meza, entregó detalles y defendió el proyecto de inversión que debe realizar el municipio (1.500 millones de pesos) para la compra de terreno perteneciente a IANSA, empresa que dejó de operar en la comuna hace tres años, esto con la idea de construir un Parque que incluya áreas verdes, espacios para el esparcimiento y la recreación, además de otros adelantos para los habitantes de la comuna.
En este sentido, la autoridad explicó que el terreno se encuentra dentro del plano regulador de la ciudad, como una zona de actividades productivas, “por lo tanto, el plano actual solamente permite la construcción de industrias, bodegas chancherías, pero no de conjuntos habitacionales”. Esto en alusión a las alternativas planteadas por algunos sectores que sugieren que los terrenos sean usados para la construcción de viviendas.
Meza, informó que “desde su cierre hemos conversado la posibilidad de transformar a IANSA en un parque, en un pulmón verde para la ciudad, para las generaciones presentes y para las generaciones del futuro. El parque IANSA no es un capricho, viene a responder una necesidad, de áreas verdes”.
“Desde el cierre de IANSA hasta el día de hoy han trascurrido tres años y IANSA ha congelado el valor para el municipio, esto luego de múltiples conversaciones. La transacciones comerciales de esos paños de terreno, sugieren un valor 10 veces superior al que IANSA nos está dispuesto a vender, por lo tanto, lo que nosotros contemplamos es un parque que contemple equipamiento deportivo, equipamiento de áreas verdes, salas de juego, administración, máquinas de ejercicio, zonas para el deporte, zonas de esparcimiento y recreación, laguna, entre otros”, detalló el alcalde.
“En Chile el Plan Nacional de vivienda y urbanismo y los servicios asociados sugieren que los habitantes del país deben tener a disposición 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes y en el caso de la región del Maule; Curicó tiene 5,4 metros cuadrados de áreas verdes por habitante y Linares 4,2 metros cuadrados por habitante”, puntualizó.
“Si el concejo Municipal tiene a bien aprobar esta adquisición de terreno -la propuesta se presentará en concejo el 30 de julio- nosotros estamos en condiciones de elaborar este proyecto. Linares no tiene donde más proyectarse en su crecimiento y esta es una gran oportunidad”, sentenció la primera autoridad comunal
Meza agregó que IANSA pone a disposición la venta de estos terrenos en cuatro pagos (Septiembre 2022, mayo del año 2023, septiembre del año 2023 y mayo del año 2024) e indicó que, “hemos conversado con todo el equipo municipal, principalmente con los funcionarios de carrea., la dirección de administración y finanzas y tenemos la posibilidad de proyectar esto en el presupuesto municipal”.
Finalmente, Meza indicó que la iniciativa no responde a un capricho personal o de un alcalde sino que a una “mirada de largo plazo” y que esperaba que los concejales estuvieran a la altura de las circunstancia. “Serán otras las autoridades las que tendrán que materializar este sueño, que es un sueño de Linares”, afirmó.