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martes, julio 5, 2022
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Presidenta regional del Colegio de Profesores: “Hoy formamos parte de una evaluación pensada en la billetera del Estado”

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Lessly Marchant, defendió la propuesta planteada por los docentes de terminar definitivamente con la evaluación docente.

Diversas son las reacciones que ha generado en el país y también en la región el anuncio realizado por el Ministro de Educación Marco Antonio Ávila en el que señala que enviarán un proyecto de ley al Congreso con el objeto que este  año 2022 y al igual que los dos últimos años, se suspenda  la evaluación docente, esto a solicitud del propio Colegio de Profesores de Chile.

En esta línea, el diputado del distrito 17, Felipe Donoso, (UDI) cuestionó la decisión del Ministerio, asegurando que la medida “es una pésima señal” y que “no contribuye en lo absoluto a mejorar la educación”, por lo que anunciaron que probablemente rechazarán el proyecto de ley que en los próximos días ingresará el Ejecutivo.

Al respecto, el parlamentario gremialista señaló que es de “vital importancia evaluar permanentemente a los profesores, reconociendo a quienes tienen un buen desempeño y ayudando a quienes más lo necesitan”, advirtiendo que si se aprueba la suspensión del proceso, “estaríamos a sólo un paso de ni siquiera evaluar a los estudiantes en un futuro”.

Consultada por la posición del gremio, la presidenta (región del Maule) del Colegio de Profesores Lessly Marchant fue clara en recalcar que fue el propio magisterio el que solicitó la suspensión de la evaluación para el año 2022, obteniendo una respuesta favorable por parte del Ministerio.

En cuanto a mantener la evaluación de manera definitiva, la presidenta señaló que “creemos que este tipo de evaluación no debe continuar. Es una evaluación de carácter punitivo, que agobia demasiado a los docentes, porque ni siquiera contempla tiempo adicional para que ellos puedan realizar esta evaluación que es muy extensa, tiene una serie de productos que mantiene a los docentes ocupados desde junio a diciembre cumpliendo adicionalmente con su gran carga laboral, de forma simultanea”, detalló Marchant.

La presidenta regional, agregó que “hoy formamos parte de una evaluación centrada en la billetera del Estado…Nosotros creemos firmemente  que esta lógica de evaluación y de avance en la carrera docente asociada a los sueldos no puede seguir. Es una lógica netamente economicista, cada vez tenemos menos docentes que acceden a los tramos más altos porque va a depender del presupuesto del Estado y no de la calidad del desempeño docente en el aula”, afirmó la representante del gremio en la región del Maule.

Marchant agregó que como gremio «plantean» y «creen» que se debe avanzar en realizar una evaluación docente que sea aplicada en base a las prácticas pedagógicas y la experiencia del profesor y que, para ello, están dispuestos a colaborar en la construcción de una nueva propuesta.

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