11.6 C
Linares
sábado, julio 13, 2024
InicioPoliticaProvincia de Linares cuenta con el primer Comité para la Gestión de...

Provincia de Linares cuenta con el primer Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres

Fecha:

Otras noticias

La iniciativa es liderada por la Delegación Presidencial Provincial de Linares y está orientada a planificar, coordinar y definir las funciones frente a la toma de decisiones ante una emergencia, desastre o catástrofe que pueda afectar la zona.

Este jueves se constituyó el primer Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres (Cogrid) en la Provincia de Linares, hito histórico que fue encabezado por la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, y contó con la participación del Director Regional de ONEMI Carlos Bernales; el Prefecto de la PDI Provincial de Linares, Juan Gajardo; además de representares de CONAF, Bomberos, CGE,

En la oportunidad se abordaron los mecanismos de trabajo, estableciendo y planificando las acciones a desarrollar al corto plazo. La misión que desempeña el comité durante una situación de emergencia, es la de coordinar a nivel provincial las acciones necesarias para acudir en ayuda de la población afectada, facilitando la interacción de los organismos involucrados, y en conjunto con los Comité  desplegados a nivel comunal.

Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González destacó la posibilidad de iniciar este COGRID, el cual permitirá organizar a instituciones públicas, privadas y de voluntariado frente a alguna emergencia. “Este Comité es muy importante, ya que permitirá generar y mantener una coordinación que permita tomar decisiones de manera rápida cuando ocurra alguna emergencia, previniendo los posibles riesgos que tenemos en nuestra provincia, detectando puntos críticos mediante un diagnóstico de las principales situaciones que se han dado. Hemos tenido varias situaciones frente a las cuales no sólo debemos tener una respuesta rápida, sino que también prevención para evitar accidentes y así proteger a nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, el Director Regional de ONEMI, Carlos Bernales, indicó que este mecanismo responde a lo dictaminado por la ley 21.364 y viene a reemplazar al Comité Operativo de Emergencia (COE) en la nueva institucionalidad. “Este organismo tendrá la facultad de trabajar todo el ciclo del riesgo, es decir, antes, durante y después, mediante un trabajo con organismos públicos, privados y de voluntariado, quienes son un aporte fundamental para enfrentar situaciones de emergencia para ir en ayuda de quienes lo necesitan realmente. A diferencia de los COE, que eran respuestas inmediata tras los hechos, el COGRID viene a trabajar antes, previniendo e identificando puntos críticos, para que cuando ocurra la emergencia, todo lo planificado se ejecute”.

Este Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres (COGRID) estará a cargo de planificar, coordinar y definir las funciones frente a la toma de decisiones ante una emergencia, desastre o catástrofe que pueda afectar a las comunas que son parte de la Provincia de Linares.

Anunciospot_img

Lo último