8.6 C
Linares
jueves, julio 18, 2024
InicioEconomíaDesempleo en el Maule disminuyó 2 puntos porcentuales impulsado por aumento de...

Desempleo en el Maule disminuyó 2 puntos porcentuales impulsado por aumento de trabajo de las mujeres

Fecha:

Otras noticias

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, destacó la baja en la cifra en el trimestre móvil febrero – abril, que alcanzó una desocupación de un 4,9% en comparación a los últimos doce meses.

Una disminución de 2 puntos porcentuales se registró en la tasa de desocupación en el Maule, la que se situó en un 4,9% en el trimestre móvil febrero – abril en comparación con los últimos doce meses, según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, destacó estas cifras que son consecuencia del aumento de 8,5% de la fuerza de trabajo y el crecimiento de 10,8% de las personas ocupadas. “Destacamos la recuperación que está teniendo nuestra economía, principalmente por el aumento en el trabajo femenino. Las medidas adoptadas por el Presidente Gabriel Boric están teniendo efecto, además, la pandemia ya ha permitido ir retomando cierta normalidad y así ir recuperando los empleos perdidos”, sostuvo el delegado Aqueveque.

En estos doce meses, este aumento fue incidido principalmente por las mujeres que aumentaron 18,0%, mientras que los hombres que registraron un alza de 6,4%. “Tenemos las tasas de ocupación en nuestra región bastante positivas, la fuerza de trabajo mostró un incremento respecto de los últimos 12 meses que equivale a 48.589 nuevos puestos de trabajo los que se dividen en más de 30 mil puestos para mujeres y casi 18 mil para hombres”, destacó la seremi de Economía, Javiera Vivanco.

El aumento de los ocupados estuvo incidido principalmente por los sectores enseñanza (22,9%), industria manufacturera (19,5%) y actividades de salud (31,4%).

En detalle, los asalariados del sector privado (6,7%) y público (24,1%), fueron las categorías que incidieron mayormente en la expansión de los ocupados.

Según sexo, el aumento en la cantidad de mujeres ocupadas (18,0%), fue incidido principalmente por los sectores de actividades de salud (40,5%) y comercio (15,3%).

En el caso del ascenso de la cantidad de hombres ocupados (6,4%), éste fue explicado principalmente por los sectores enseñanza (40,4%) e industria manufacturera (12,7%).

Por otra parte, el delegado Aqueveque añadió que en ese compromiso del Gobierno con la reducción del desempleo, “en nuestra región estamos desarrollando un trabajo conjunto con el Gobierno Regional del Maule, para implementar durante el segundo semestre un programa Proempleo que permita generar alrededor de 1.500 puestos laborales, los que serán destinados principalmente a mujeres jefas de hogar”.

Anunciospot_img

Lo último