4 C
Linares
miércoles, agosto 17, 2022
InicioCulturaCon éxito se realizó muestra coreográfica creada en La Tierra de las...

Con éxito se realizó muestra coreográfica creada en La Tierra de las Artes 

Fecha:

Otras noticias

Municipalidad de Cauquenes acuerda nivelar sueldo mínimo a sus colaboradores

El municipio, oficializó el aumento del salario a los...

Feriado del 16 de septiembre a un paso de ser aprobado

La iniciativa, que había ingresado con carácter de urgente...

Gendarmería realizó intenso allanamiento en cárcel de Linares

El operativo tuvo como misión terminar con el crimen...

La bailarina nacional Josefina Camus y artistas locales, maravillaron al público asistente con una muestra que incluyó, danza y canto.

Este sábado 4 de junio se desarrolló en el salón principal del Hotel Central de Panimávida, el estreno para la prensa, autoridades e invitados especiales, de la muestra emanada del trabajo coreográfico que la bailarina Josefina Camus, llevó adelante por un mes de residencia artística, en Tierra de las Artes, espacio cultural de la zona rural de Rari, comuna de Colbún y gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC 2020) de MINCAP que se está ejecutando desde el año pasado.

En tanto, ayer  domingo, en el mismo lugar, se desarrolló la muestra abierta a la comunidad y con entrada liberada. En la ocasión, la destacada bailarina  indicó que su inspiración surge principalmente de los artistas locales. “Gente que se relacionaba con la música, otras con las plantas medicinales, otras con la danza…Hicimos bastantes salidas a terreno, recorriendo el entorno de Rari y todo eso, fue inspirando lo que ustedes hoy día pudieron presenciar. El hecho de estar acá y poder vivir la cotidianidad y también los cambios, como vimos esta semana; hubo heladas, se sintió el frío, se vio el hielo. Otros días donde salía el sol y donde uno podía ver como emergían los hongos propios del otoño, los líquenes y todos esos seres que se manifiestan con los cambios”.

En la muestra participó un elenco integrado por bailarinas locales quienes día a día y en contacto y exploración constante de la naturaleza y el entorno, dan vida a una pieza coreográfica denominada: MICROINFINITOS unaredunagotaunasemilla.

Al respecto, Margarita Silva, bailarina y cantautora de La Tierra de las Artes, indicó que “fue una experiencia muy enriquecedora, muy interesante. Nos conectamos mucho con las especies del territorio, que nos fueron mostrando que podíamos hacer y llevamos a ellas mismas a escena…Semillas, algunas ramas, hongos, líquenes…Si bien empieza todo con la danza, terminó teniendo canto y juego, experimentación, instalación…Para el público puede parecer algo ajeno, desconocido, pero sentí que hubo bonita recepción, contemplación y se arrojaron a vivir la experiencia de esto nuevo que es también muy sensorial”.

Por su parte, Nikola Bahna, Director de Tierra de Las Artes,  señaló que “llevamos un trabajo de 10 años aquí en Rari, trayendo cultura a…para inculcar y poner arte en la vida, como parte necesaria de una cultura. Todas las culturas tienen  que tener artes, su música, su teatro, su danza. En este caso, tenemos varias residencias a través de este fondo de apoyo. En el próximo semestre tendremos otra residencia más con un coreógrafo y artista invitado, para trabajar con el elenco de artistas locales y estamos promocionando muchas actividades; talleres en la casa de la Fundación Buenas Raíces , aquí en la plaza de Panimávida, así también como todo lo que se hace en nuestras instancias en la Tierra de las Artes en la Bella Eco Aldea en Rari, en el kilómetro 5, donde ya en estos 10 años han pasado más de 5.500 personas recibiendo formaciones artísticas, de mejoramiento, de perfeccionamiento”.

Además de ello, se realizan programas para niños, para jóvenes y personas mayores, “con o sin experiencia todos pueden adentrase en actividades culturales como la danza, el canto u otro tipo de manifestación artística”, informó el Director.

Anunciospot_img

Lo último

Anunciospot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí