1.6 C
Linares
domingo, julio 14, 2024
InicioNacionalBorrador de nueva constitución se redujo a 372 artículos

Borrador de nueva constitución se redujo a 372 artículos

Fecha:

Otras noticias

La Comisión de Armonización, aprobó recortar 127 de los 499 artículos del texto original, propuesta que será vista por el Pleno de la Convención mañana sábado y de no aprobarse quedaría tal como estaba, pues no hay más opciones de mejorar el texto.

Luego de una intensa jornada, la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional aprobó reducir 127 de los 499 artículos del borrador de la nueva Constitución, texto que ahora cuenta con 372 normas.

Esto gracias a que se logró la fusión de algunos artículos, se eliminaron palabras repetidas y se repusieron temas que fueron descartados en Normas Transitorias, como la norma del quórum permanente de 4/7 para hacer reformas constitucionales.

En este punto, se establece que dichos proyectos podrán ser iniciados por mensaje presidencial, moción de diputadas y diputados o representantes regionales, por iniciativa popular o iniciativa indígena.

Según consignan medios nacionales, la convencional Tatiana Urrutia (RD) destacó que «por fin tenemos algo que presentará una mejor interpretación y dará una mejor lectura, y procuramos que las palabras utilizadas también fueran de la mejor comprensión para la ciudadanía».

«Logramos llegar a acuerdos sobre dos temas relevantes, como son la carta de nacionalidad y el quórum para la reforma constitucional, que quedó finalmente en los 4/7 que siempre fueron pensados para aquello», resaltó.

Urrutia adelantó además que «durante el sábado y domingo estaremos votando en la comisión, y veremos los resultados que pasarán al Pleno».

Esta es la única oportunidad que tiene Armonización para mejorar el texto, es decir, si no se aprueba su propuesta, el borrador quedará tal como está.

Anunciospot_img

Lo último