11.9 C
Linares
miércoles, julio 17, 2024
InicioLocalAlcalde de Linares: “Invertir en la compra de terrenos de Iansa nunca...

Alcalde de Linares: “Invertir en la compra de terrenos de Iansa nunca será un mal negocio”

Fecha:

Otras noticias

La compra de terrenos de Iansa por un costo de 1.500 millones de pesos, es el primer paso que busca la autoridad comunal, para posteriormente proyectar la creación de un parque urbano, aunque en la actualidad no existe el costo real que significaría su ejecución.

Mario Meza, destacó que el valor de 1.500 millones de pesos es una buena inversión por su ubicación, conexión y precio, señalando que, “es una oportunidad que no se puede desaprovechar”, la que tiene por objetivo proyectar un Parque Urbano.

Con todo, existe preocupación por parte de la ciudadanía en el sentido de que finalmente se compre el terreno y luego no existan los recursos para materializar el proyecto señalado o que no sea priorizado por las autoridades posteriores, pues se trata de una iniciativa que requiere de muchas etapas para su ejecución.

«Se necesitan recursos externos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del gobierno Regional del Maule para sacar adelante la iniciativa», indicó el alcalde Mario Meza, evitando referirse al monto, ni el método que define los recursos para materializarlo.

El domingo 21 de agosto las vecinas y vecinos de Linares deberán responder a la pregunta ¿Está usted de acuerdo con que la Municipalidad de Linares con recursos propios compre 6,9 hectáreas de terreno con un valor aproximado de 1.500 millones de pesos para proyectar juntos un parque familiar; deportivo, cultural y recreacional?, donde la respuesta debe ser SI o NO, no entregándose mayor información de cómo se va a materializar el proyecto.

Trás la solicitud del concejo municipal de realizar una consulta ciudadana el alcalde Mario Meza, se refirio a las ventajas que tiene el terreno por su conectividad, ubicación y precio. “Hay tres tasaciones comerciales de posibles compradores del terreno, todas por sobre los 4.500 millones de pesos, yo creo que tenemos que estar a la altura de las circunstancias después nos podemos arrepentir, cómo nos hemos arrepentido en muchas obras patrimoniales que ha dejado la historia a la construcción de bodegas, edificios y de otra índole”, afirmó la autoridad.

“Cuando miramos el resto de las ciudades del país, cuando vemos Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Parque La Reina y cuando vemos la región del Maule; a Curicó que tiene el cerro Condell a Talca que tiene el parque Río Claro y nosotros decimos ¿cuándo?, esta es la oportunidad”, sentenció Meza.

Asimismo, destacó la conectividad que presenta el terreno, “por las vías de conectividad; Januario Espinoza camino a Yerbas Buenas y Circunvalación exterior norte. No hay ningún lugar de Linares que tengan 30 hectáreas de terreno proyectadas con este nivel de conectividad”, agregó.

Además que se proyecta en el sector un aumento de construcción de vivienda, por el nuevo Hospital, y por el terminal Interprovincial. “Linares está creciendo, por lo tanto, hay que enfrentar los desafíos del futuro. Este no es un capricho, es una necesidad que tiene la ciudad”, recalcó.

Al ser consultado por la inversión que requiere levantar un proyecto de estas características, el alcalde evitó referirse a un monto específico y señaló que se necesitan recursos externos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del gobierno Regional del Maule para sacar adelante la iniciativa.

Finalmente, Meza señaló que paralelamente a esta compra la idea es trabajar en un diseño de Parque Urbano que será socializado y que contará con la participación de la propia comunidad y agregó que “invertir en un inmueble nunca será un mal negocio…Si alguna autoridad futura no lo quisiera, usted tiene una inversión de 1.500 millones de pesos qué en 4 años más va a costar 3.000 millones de pesos”.

En definitiva, será la comunidad la que decidirá si el municipio invierte o no 1.500 millones de pesos para el terreno y el tiempo dirá si efectivamente los recursos sirvieron para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Linares.

Anunciospot_img

Lo último