4 C
Linares
miércoles, agosto 17, 2022
InicioNacionalLanzan plan piloto “Gas de Chile”

Lanzan plan piloto “Gas de Chile”

Fecha:

Otras noticias

Municipalidad de Cauquenes acuerda nivelar sueldo mínimo a sus colaboradores

El municipio, oficializó el aumento del salario a los...

Feriado del 16 de septiembre a un paso de ser aprobado

La iniciativa, que había ingresado con carácter de urgente...

Gendarmería realizó intenso allanamiento en cárcel de Linares

El operativo tuvo como misión terminar con el crimen...

La iniciativa, impulsada por el gobierno, se implementará en las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero y el  precio de referencia para la semana del 21 de julio al 27 de julio será de $15.200 por cilindro (IVA incluido). Este valor representa un descuento en torno a $10 mil o el 40% respecto del valor normal de un cilindro, esto gracias a un aporte que realizará el Estado.

El gobierno del Presidente Gabriel Boric Font conformó una mesa técnica liderada por el Ministerio de Energía que incluye a alcaldes, la SEC, la CNE y ENAP, que buscaba una estrategia de corto, mediano y largo plazo que permitiera bajar el precio del gas licuado, reestructurando el mercado de la venta de cilindros de gas, luego que un informe de la FNE revelara los problemas de competencia que existen en dicho mercado.

Para el corto plazo, se definió la realización de una plan piloto en que ENAP comercializará gas licuado, a través de su filial Gas de Chile, para lo cual adquirió 6.000 cilindros de 15 Kg para distribuir a un grupo de familias vulnerables definidas por el Ministerio de Energía y los municipios respectivos en la mesa técnica del gas.

Dichos beneficiarios podrán acceder a comprar los cilindros de ENAP a un precio justo como lo indica el programa de gobierno.

En este contexto, ayer viernes se realizó  la primera venta de un cilindro de gas por parte de ENAP en la comuna de Chiguayante y como un acto simbólico, fueron 10 familias beneficiarias las que contarán con estos cilindros de 15 kgs.

En los días siguientes comenzará el proceso oficial de venta a las familias de las tres comunas beneficiadas: San Fernando (viernes 29 de julio), Chiguayante (lunes 8 de agosto), Quintero (viernes 12 de agosto). El plan piloto de Enap considera 6 mil cilindros en total cuando se implemente completamente (2 mil cilindros por cada comuna beneficiaria)

El precio de referencia para la semana del 21 de julio al 27 de julio será de $15.200 por cilindro (IVA incluido). Este valor representa un descuento en torno a $10 mil o el 40% respecto del valor normal de un cilindro. Esto es posible debido al compromiso de un aporte fiscal para financiar la distribución durante este piloto.

El precio de venta se fijará semanalmente por ENAP a partir del precio de paridad de importación más los costos asociados al proceso de envasado, sellado y certificado.

“Nuestro gobierno está consciente de que las consecuencias del aumento del costo de la vida y la situación sanitaria afectan a las personas, por eso estamos presentando el plan piloto Gas de Chile, que forma parte de las medidas de Chile Apoya que busca ayudar a las familias con respuestas concretas, contundentes y responsables fiscalmente”, afirmaron desde el gobierno.

Anunciospot_img

Lo último

Anunciospot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí