4.5 C
Linares
miércoles, julio 17, 2024
InicioNacionalPlan antiencerronas superó los cien detenidos en flagrancia

Plan antiencerronas superó los cien detenidos en flagrancia

Fecha:

Otras noticias

A un mes de su implementación, en 10 comunas del país, se informó además que los uniformados han recuperado e incautado 39 vehículos, además de realizar 5.337 controles preventivos, 50 fiscalizaciones a talleres mecánicos y más de 27 mil lecturas de placas patentes.   

Con un total de 115 detenidos, todos ellos en flagrancia, cerró su primer mes de implementación el Plan ANEN o Antiencerronas de Carabineros, que opera desde el 16 de mayo en diez comunas de la Región Metropolitana, en respuesta a uno de los delitos que más impacta en la sensación de inseguridad de los capitalinos.

“Los carabineros conocemos y comprendemos la preocupación que causa este tipo de ilícitos en nuestros ciudadanos, especialmente en las familias. Por eso, estamos redoblando esfuerzos para enfrentar a quienes cometen robos violentos de vehículos, deteniendo a dos delincuentes por día gracias al trabajo incansable de nuestro personal y la implementación de esta estrategia especial”, dijo el Director Nacional de Orden y Seguridad (s), General Inspector Enrique Monrás Álvarez.

El alto oficial detalló que los uniformados han recuperado e incautado 39 vehículos, además de realizar 5.337 controles preventivos, 50 fiscalizaciones a talleres mecánicos y más de 27 mil lecturas de placas patentes.   

De los detenidos, señaló que el 96% son hombres; un 10% de ellos, niños, niñas y adolescentes; y 96% chilenos. “Tal como ocurre en otros ilícitos que han sido estudiados por nuestros analistas criminales, nos preocupa de manera especial la participación de jóvenes y la reiteración de los delitos. En este caso, de los 115 detenidos, 75 sujetos (65%) registraba detenciones anteriores”, expresó.

Cinco comunas de las diez intervenidas concentran el 77% de los detenidos del Plan ANEN: San Bernardo (22), La Pintana (19), Pudahuel (17), Maipú (16) y Puente Alto (14).

El alto oficial añadió que, aunque los casos de robos violentos de vehículos han aumentado respecto del año anterior, las cifras de detenidos por Carabineros por este delito también han ido en aumento. En el análisis estadístico también destaca el comportamiento del mes de junio, en que se experimentó un quiebre en la tendencia, con 106 casos menos que el mes anterior, coincidiendo con la implementación de los Planes ANEN y Centauro de la policía uniformada.

Anunciospot_img

Lo último