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lunes, julio 15, 2024
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Mario Meza destaca el trabajo que realiza  la Oficina Comunal de Seguridad Pública

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El alcalde de Linares, informó acerca de la labor que se desarrolla en la comuna a través de este organismo, el que cuenta con más de 15 camionetas, 60 funcionarios, 52 cámaras de tele-vigilancia y el contacto eficaz y coordinado con las distintas juntas de vecinos.

El Alcalde de Linares, Mario Meza, dio cuenta del trabajo que se está desarrollando desde el municipio a través de la Oficina Comunal de Seguridad Pública, con la idea central de mejorar la sensación de seguridad de las y los vecinos y evitar hechos delictuales que han ido en aumento en el último tiempo.

Meza informó, que en  el caso de la región del Maule, “el número de homicidios, violaciones, lesiones, robo con violencia, robo con intimidación, robo con sorpresa, robo violento de vehículo, robo con fuerza, robo en vehículos, robo de objetos desde los vehículos, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado y otros robos con fuerza y hurtos, en al año 2021 llegaron a 2.196 y en el año 2022 3.340. Han aumentado en más de un 52%, cifra oficial de Carabineros”, detalló.

“Ninguna oficina comunal de seguridad pública  tiene más de 15 camionetas, como nosotros tenemos, más de 60 funcionarios que están trabajando las 24 horas del día y los siete días de la semana, con más de 52 cámaras de tele-vigilancia”, afirmó la primera autoridad comunal.

En relación al trabajo que realiza la mesa STOP, Meza señaló que en el caso de Linares se realiza una reunión una vez al mes a la que asisten funcionarios de la oficina comunal, pero “la gente al final de día quiere ver más funcionarios, más Carabineros y quiere ver al alcalde en la calle, en terreno”, afirmó.

Por su parte, Rodrigo Beals, Chacón, director de seguridad pública informó que el organismo trabaja con 48 funcionarios divididos en tres turnos, 2 personas en la sala de radio y monitoreo de las cámaras, 8 vehículos patrullando la ciudad, un patrullaje mixto con Carabineros que se realiza todo el  año y el funcionamiento de dos líneas telefónicas.

“La gente tiene que saber que nosotros tampoco tenemos las competencias que tiene Carabineros, que tiene la PDI, sin embargo, la gente nos llama, confía en nosotros y tenemos una rápida respuesta, que eso es lo más importante”, expresó.

Beals, agregó que los funcionarios municipales se encuentran en constante capacitación en relación a las temáticas que deben atender; ley de renta, ley de alcoholes, ley de tránsito y además de eso “hasta donde nos faculte la ley para poder retener o detener definitivamente a una persona que está cometiendo algún tipo de delito”.

Finalmente, el funcionario explicó que existe una efectiva coordinación con las distintas juntas de vecinos de la comuna a través de un servicio que funciona 24/7.

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